

Concentración multitudinaria de los vecinos de Cazorla en Jaén por la atención primaria
Centenares de vecinos se han reunido a las puertas de la delegación de la Junta para exigir que regrese al casco urbano y el pleno funcionamiento del Hospital
Jesús Jiménez
Jaén
Miércoles, 7 de mayo 2025, 12:44
«No queremos autobús, queremos centros de salud», «somos hospitalarios pero no tontos» o «Moreno Bonilla recortara de maravilla» fueron alguno de los cánticos que ... se han podido escuchar en la mañana de este miércoles en Jaén capital durante la concentración de los vecinos de Cazorla para recuperar la atención primaria en el casco urbano del municipio y el pleno funcionamiento del Hospital de Alta Resolución.
Desde Cazorla se fletaron tres autobuses y un número considerable de vehículos particulares, lo que se tradujo en una gran multitud que se congregó ante las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía. El objetivo estaba claro: llevar las protestas, hasta ahora dos en el propio municipio, hasta los propios representantes de la Junta en Jaén.

Maria José Juárez, portavoz de la plataforma de afectados, ha detallado que en la situación actual los vecinos tienen que desplazarse tres kilómetros, «lo que conlleva caminar por la carretera, incluso en zonas que no tienen arcén».
Además, Juárez ha criticado que «han reducido las urgencias del centro de salud», por lo que «la del hospital está saturada y se impide que nos atiendan directamente». «Esto va a conllevar un deterioro en la atención primaria y que va a afectar sobre todo a las personas crónicas, que serán los muertos invisibles de esta decisión».
Los vecinos, armados con pitos y megáfonos y con el lema 'SOS Cazorla a la espalda, no han parado de jalear consignas, mientras un pequeño grupo se ha acercado hasta las ventanas para dejar panfletos sobre la manifestación. Entre otras reivindicaciones, han pedido la dimisión de la delegada de Salud, Elena González, y que el Hopital Comarcal «funcione al 100%».
En la concentración también ha estado presente el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, quien ha asegurado que en el municipio se vive «una indignación muy grande, pues parte de la población no puede acceder al médico de cabecera o al pediatra por una decisión adoptada en diez días».

El primer edil ha criticado que «no tengan un mensaje de la delegada de Salud», o en su defecto de Jesús Estrella, delegado de la Junta en Jaén. El alcalde volvió a reincidir en las reivindicaciones: «Que se de una solución rápida para que la atención primaria vuelva al municipio» y «un compromiso para elaborar un proyecto de reforma del centro de salud».
También ha hecho acto de presencia Juan Latorre, secretario general del PSOE de Jaén, quien ha denunciado que al traslado de la atención primaria se suma a «que el Hospital Comarcal no funciona al 100%, sino al 20%; y lo que pretenden es engañar a los vecinos», ha asegurado.
Para el secretario general la situación de Cazorla «es la punta del iceberg de la sanidad andaluza, con dos millones de personas en listas de espera, quirófanos cerrados, plazas de pediatría sin cubrir, altos cargos del SAS investigados por el fraccionamiento de contratos. Le han puesto un cartel de se vende a las sanidad», ha manifestado Latorre.
Por estas razones desde el partido socialista anuncian que exigirán que se celebre en el parlamento andaluz un pleno monográfico para conocer la situación real de la sanidad andaluza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.