Dimite el concejal de Hacienda «por motivos personales», afirma el alcalde
Martínez Garvín llegó a la concejalía por su compromiso con el regidor, de momento no hay sucesor y se mantiene que en 2025 habrá por fin presupuesto nuevo
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Joaquín Martínez Garvín (PP), ha presentado este lunes al equipo de gobierno su renuncia al cargo, « ... por motivos personales y familiares» y porque «no puede dedicarse al cien por cien» al mismo como ha hecho hasta ahora, ha explicado este mediodía el alcalde, Agustín González, a preguntas de los periodistas, confirmando así lo adelantado por Viva Jaén, durante su comparecencia en el Ayuntamiento con el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.
El regidor ha pedido respeto para su decisión y ha agradecido su trabajo y dedicación y que aceptó cuando le llamó para hacerse cargo de la Concejalía de Hacienda «en un ayuntamiento complicado, si no el más complicado de España», ha subrayado en referencia a las deuda de más de 600 millones, la mayor per capita entre las capitales y grandes ciudades del país.
«Dio un paso adelante y aceptó forma parte del equipo de gobierno», ha añadido Agustín González, para quien Martínez Garvín «ha sentados los pilares» para que por fin haya un presupuesto municipal nuevo en 2025 - el ahora en vigor prorrogado data de 2017 - y para el Plan de Eficiencia anunciado hace unas semanas, asegurando que ambas iniciativas irán adelante.
La renuncia se hará efectiva en el pleno municipal de este mes, el jueves de esta semana, y el alcalde no ha querido adelantar quién asumirá la delicada y difícil Concejalía de Hacienda. «Las prisas no son buenas consejeras, se irá sabiendo», ha dicho negando que la renuncia le haya cogido por sorpresa y justificando el que no anuncie ya el nombre de su sustituto en que «hay que cumplir los plazos».
Dos bajas sensibles
Martínez Garvín es más que un concejal en una concejalía difícil. De perfil más técnico que político, es funcionario de la Seguridad Social y amigo personal del alcalde, con el que ha compartido trabajo en la administración pública en distintas etapas. Sin ir más lejos, coincidieron en la anterior legislatura autonómica, en la que Garvín fue delegado territorial de la Consejería de Empleo y Agustín González, secretario general de Empleo. Consciente de la dificultad de las cuentas municipales, el alcalde le encargó que se centrara en sacar adelante los presupuestos para 2024, algo que finalmente no pudo ser y que se pospuso para 2025.
Es la segunda renuncia que se produce en el actual equipo de gobierno, que tomó posesión hace poco más de un año. La primera, también sensible, fue la marcha del concejal de Relaciones Institucionales y presidente provincial del Partido Popular, Erik Domínguez, que esgrimió falta de tiempo, pues además de atender el partido es parlamentario autonómico.
La siguiente en la lista para cubrir su puesto es Ana Núñez, sin que por el momento haya trascendido si acepta el acta o deja pasar la lista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión