El Complejo Hospitalario de Jaén organiza unas jornadas para profesionales andaluces de cirugía torácica

Equipo médico de cirugía torácica /IDEAL
Equipo médico de cirugía torácica / IDEAL

Una de las nuevas técnicas ha consistido en extirpar una lesión pulmonar sin dormir del todo al paciente

EUROPA PRESSJaén

El Complejo Hospitalario de Jaén ha organizado unas jornadas de formación y perfeccionamiento en cirugía torácica para sus profesionales sanitarios de este servicio y del resto de centros de la sanidad pública andaluza, impartidas por el facultativo gallego Diego González, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial prestada a los pacientes con patologías respiratorias.

Según informa el propio Complejo, este curso ha consistido en clases teóricas y prácticas, donde se han llevado a cabo varias intervenciones quirúrgicas con dos técnicas nuevas. Una de ellas ha consistido en extirpar una lesión pulmonar sin dormir del todo al paciente, que se encontraba sedado pero respiraba por sus propios medios.

La otra novedad quirúrgica llevada a cabo por el cirujano Diego González en el hospital público de la capital jiennense ha sido operar en el espacio existente entre los pulmones con una única incisión, lo que permite una recuperación más rápida del paciente. Todas ellas han resultado un éxito.

Esta actividad formativa del Complejo Hospitalario de Jaén ha incluido también una conferencia de Francisco Román, ingeniero informático de Saludtecnolab, sobre el diseño y realización de modelos anatómicos en tres dimensiones, que ya aplican sus profesionales gracias a un programa desarrollado por varias unidades de gestión clínica de este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Diego González ha felicitado a los profesionales del hospital público de la capital jiennense que desarrollan esta aplicación, porque «tiene una gran utilidad en nuestras operaciones, al facilitar el intercambio de información y reducir los riesgos de estas intervenciones quirúrgicas».

Este cirujano del Complejo Hospitalario de A Coruña es también el miembro más joven de la American Association of Thoracic Surgery y el director de un programa del Hospital Pulmonar de Shanghai, el mayor centro sanitario del mundo dedicado a tratar la patología torácica, donde son operados una media diaria de 80 pacientes de cáncer de pulmón y 10.000 al año.