Comienzan las obras de la plaza de Deán Mazas

Comienzo de las obras de remodelación en la plaza Deán Mazas. / LIÉBANA

El plazo de ejecución para tan debatida remodelación es de tres meses

JOSÉ M. LIÉBANA JAÉN

Pasadas las nueva de la mañana de este lunes, día 9 de julio, han comenzado las obras de remodelación de la céntrica y emblemática plaza Deán Mazas, que han concitado el rechazo de una parte de la sociedad jienense y de la oposición municipal. Hace una semana se aplazaron por razones administrativas pero solo «por unos días», según informó el Ayuntamiento, y hoy un pequeño camión municipal ha vallado el centro de la plaza y varios operarios con martillos hidráulicos han comenzado a quitar los pinetes.

No ha habido protestas, aunque Jaén en Común han convocado una concentración para las ocho de esta tarde, en dicha plaza. «No queremos que Deán Mazas desaparezca tal y como la conocemos. No se puede tomar una decisión como esta de espaldas a la gente. Que sepamos, nadie ha pedido hacer esto», señalaron los convocantes. También el PSOE se ha mostrado muy crítico con esta reforma. Su secretario general y candidato a la alcaldía en las municipales del año que viene, Julio Millán, pidió al gobierno del Ayuntamiento, del PP, que la «devuelva el proyecto a los corrales», ya que supone un cambio «radical, sin diálogo y sin consenso». Y la agrupación de Ciudadanos (Cs) Jaén lamentó «la poca sensibilidad» del gobierno municipal con el tejido empresarial, hosteleros y comerciantes de la zona. Un asunto que se vive con intensidad en la calle y en las redes sociales en los últimos años.

Proyecto

La empresa Peninsular de Contratas es la encargada de llevar a cabo los trabajos por un importe de 163.000 euros más IVA, que serán financiados en un 71% por la Diputación y el 29% restante por el Ayuntamiento de Jaén, que incluyó esta intervención en el Plan Provincial de Cooperación a obras y servicios de competencia municipal. La duración de las obras se ha estimado en unos tres meses.

El granito negro elegido para el suelo así como la desaparición de los cuatro parterres con vegetación que hay en la plaza son dos de los motivos más criticados.

Lo primero en lo que se intervendrá será la renovación de todo el saneamiento público de la calle Cronista Cazabán, «que se encuentra obsoleto y en malas condiciones», según dijo la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, quien aseguró que una vez que finalicen las obras, la plaza será un espacio «para la convivencia, donde ganará el peatón y conseguirá revitalizar los comercios de esta zona».

 

Fotos

Vídeos