Ahora sí, comienzan las obras de 'El Banco'
Con una inversión que supera los 300.000 euros, se va a adaptar el Banco de España a lo que será un espacio de emprendimiento del videojuego y de creación de contenidos digitales
Manuela Millán
Lunes, 20 de enero 2025, 20:19
Comienzan, por fin, las obras de 'El Banco'. Tras varios días de retraso por «los últimos trámites», según fuentes municipales, lo que había hecho saltar las alarmas a los 'populares', el concejal de Innovación y Digitalización Administrativa, Nuevas Tecnologías y Transformación Digital, Luis García, ha visitado el Banco de España donde ya sí han comenzado las obras para adaptar este edificio a lo que será un espacio de emprendimiento digital del videojuego y de creación de contenidos digitales, lo que el PP denominó 'El Banco'.
Con una inversión que supera los 300.000 euros, subvencionada por la Junta, y una duración de tres meses, estas instalaciones albergarán «un ambicioso proyecto tractor de empresas del sector tecnológico que creará puestos de trabajo y fijará población en la ciudad», en palabras del edil. Las actuaciones incluyen el cableado de fibra óptica, la climatización del edificio, la adecuación y reparación de las cubiertas para evitar el filtrado de agua y la adaptación de las instalaciones y del ascensor para las personas con movilidad reducida.
Una vez concluidas las obras, se comenzará un nuevo periodo que incluye distintas fases como el desarrollo de actividades para el fomento del emprendimiento, «apostando no solo por el sector del videojuego y los contenidos digitales, sino también por tecnologías punteras en la ciudad, que emanan muchas de ellas desde la universidad. «'El Banco' pretende convertirse en un polo de referencia en el marco del sector digital para 'startups', empresas y el desarrollo de productos de contenidos que genere nuevas oportunidades para los jóvenes», ha dicho García.
Detalles
El edificio contará con aulas de formación, espacios coworking, laboratorios con tecnología avanzada, aceleradora y sala de eventos. En él se desarrollarán proyectos de emprendimiento orientados al desarrollo del sector del videojuego que se podrán focalizar en tecnologías como modelado digital, diseño audiovisual o soluciones AR/VR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual).
Además, servirá como punto de encuentro para actividades de dinamización del ecosistema local como eventos, encuentros con empresas e inversores y presentaciones de productos. También se pondrán en marcha actuaciones orientadas a la aceleración y escalado de startups, contando con profesionales especializados que permitan asesorarlas según sus necesidades y madurez.
«Le pedimos al PP que estorbe los menos posible»
Por su parte, tras las críticas del PP sobre el «abandono» a este proyecto, el alcalde de la capital, Julio Millán, le pide a los 'populares' que «tengan tranquilidad y seriedad». «Si quieren mantener su imagen deben ser serio porque no se van a ganar el respeto de la ciudadanía», añade.
Así, asegura que el PSOE, junto a JM+ «son un equipo serio», por lo que les pide que «estorben lo menos posible y no engañen a la ciudadanía y ensucien la imagen de Jaén». Por su parte, el concejal Luis García ha añadido que la apuesta municipal por este proyecto es «firme».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.