Comienza la negociación de un ERTE para los 56 trabajadores del Parador, que cierra por obras

Un grupo de turistas accede al Parador de Santa Catalina. /F. J. C.
Un grupo de turistas accede al Parador de Santa Catalina. / F. J. C.

Los sindicatos esperan que cobren el 70% de su salario todo el tiempo que dure el cierre del hotel, tal y como se ha hecho en otros paradores sometidos a reformas

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJAÉN

El 1 de octubre, el Parador de Santa Catalina cierra por obras. Una remodelación necesaria para adaptar el hotel a las demandas actuales, y que durará en torno a un año, tiempo en el que se le hará un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) a los trabajadores. En total, 56 personas, que comienzan ahora la negociación con la empresa para determinar las condiciones de ese expediente.

Concretamente hoy es el día previsto para que representantes de la empresa y de los trabajadores se sienten en la misma mesa a negociar. Según explica la presidenta del comité de empresa, en representación de Comisiones Obreras, Mari Carmen Garrido, desde los sindicatos (también está CSIF en el comité) tienen claro los mínimos de los que parten. Confían que las condiciones que marque la empresa sean muy similares a las que se han ofrecido a los trabajadores en otros paradores cuando se han llevado a cabo obras de envergadura, como esta.

Eso es, «irnos al paro, de manera que durante los seis primeros meses cobraríamos el 70 por ciento de nuestro salario, y a partir de esos seis meses y hasta que acabe la obra, la empresa cubriría la diferencia para seguir manteniendo siempre ese 70 por ciento», explicó Garrido. La presidenta del comité aseguró que de momento desconocen el tiempo exacto que durará el ERTE, ya que «una cosa son las obras y otra el tiempo que pase hasta que se vuelvan a abrir las puertas del parador».

Según dijo, los trabajadores se han tomado bien esta situación y tras dos asambleas que ya se han celebrado, lo que esperan es que se cumplan esos mínimos, en lo que al salario se refiera, y que puedan marchase con su base de cotizaciones y con todos los conceptos recogidos en sus contratos, como la subida salarial prevista para el próximo año, que será de 1,50 hasta el mes de junio, fecha en la que habrá otra subida del 0,25 por ciento.

No es la primera vez que se produce esta situación en el parador de Santa Catalina. «Los trabajadores que llevan aquí más tiempo recuerdan que hace 30 años ya se llevaron a cabo unas obras de reforma, que obligaron al cierre y a negociar otro ERTE con los empleados».

Obras adjudicadas

Hace solo unos días que el Consejo de Administración de Paradores adjudicaba las obras de reforma del Parador de Jaén a Acciona Construcción SA por un importe de 2.730.611,10 euros, sin IVA.

La intervención supondrá así una amplia intervención con el objetivo de modernizar las instalaciones y de mejorar la atención a los clientes, según los datos aportados por la entidad que depende del Gobierno.

Las obras afectarán a cuestiones como el saneamiento, los cuartos de baño o la climatización, además de conllevar, entre otras facilidades, la instalación de ascensores.

La adjudicataria de la obra, por licitación abierta, ha sido Acciona Construcción SA, cuya oferta ha sido la mejor puntuada por su relación calidad-precio de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las condiciones de contratación. El importe ofertado por esta empresa es de 2.730.611,10 euros, sin IVA.

El plazo máximo de ejecución de esta actuación es de 289 días naturales. El Parador de Jaén, ubicado en el cerro de Santa Catalina, permanecerá cerrado al público desde el 1 de octubre de 2018.

El presidente de Paradores, Óscar López, habló de estas obras en uno «de uno de los paradores más emblemáticos de la red». «El propósito es que el Parador de Jaén siga siendo un referente indiscutible del turismo y de la conservación del patrimonio histórico-cultural y que, al mismo tiempo, sus instalaciones ofrezcan los más altos estándares de calidad a nuestros clientes», dijo.

Fotos

Vídeos