Comienza el hormigonado de la plaza Deán Mazas

Vertido de hormigón en la plaza Deán Mazas./LIÉBANA
Vertido de hormigón en la plaza Deán Mazas. / LIÉBANA

El Ayuntamiento anunció la terminación de las obras para el mes de octubre

JOSÉ M LIÉBANAJAÉN

Regresó la actividad a la plaza Deán Mazas, en el centro de la capital jienense. En los días precedentes se procedió a la colocación en el suelo del mallazo de hierro y, desde este martes, se vierte el hormigón sobre él. En la vecina calle del Cronista Cazabán, que une esta plaza con la del Pósito, permanece levantada una vez hecha la sustitución de las conducciones de agua. El Ayuntamiento anunció hace unos días que estas obras «en octubre estarán finalizadas» y que en breve plantarían los magnolios, contemplados en el proyecto de remodelación de la plaza.

Empresarios denunciaron denunciaron la semana pasada que las obras de Deán Mazas apenas han registrado actividad durante el mes de agosto, más allá de los operarios regando con un camión cuba los siete árboles que han sobrevivido, junto con la fuente de homenaje al arquitecto Justino Flórez. Los empresarios dijeron temer que no se concluyan los trabajos antes de que llegue la Feria de San Lucas, lo que afectaría de lleno a los negocios hosteleros de esta plaza. El Ayuntamiento siempre ha negado paralización o ralentización alguna de estas obras.

Los trabajos comenzaron a primeros de julio, en medio de las protestas de colectivos, partidos y ciudadanos a título individual, contrarios al cambio de fisonomía de tan emblemática plaza y a la reducción de la superficie verde. El Ayuntamiento siguió adelante con la reforma e introdujo algunos cambios en el proyecto, como volver a colocar los bancos de piedra, que ya estaban en 1930 cuando en el centro se colocó el monumento costeado por el pueblo de Jaén a Justino Flores (la escultura actual es una réplica, bastante fiel, pues el original pasó después al Museo Provincial), mantener la taza de este monumento y algo más de arbolado, incluidos algunos de los magnolios retirados de la plaza de Santa María cuando esta se remodeló en 2010.

Temas

Jaén

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos