Comercio Jaén valora la «mejora de la accesibilidad al centro de la ciudad»

Acceso al 'parking' del mercado de abastos de San Francisco. /LIÉBANA
Acceso al 'parking' del mercado de abastos de San Francisco. / LIÉBANA

La federación empresarial anima al gobierno municipal a implantar más medidas para favorecer a los comerciantes

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La Federación Empresarial Jienense de Comercio y Servicios (Comercio Jaén) y el Centro Comercial Abierto Las Palmeras han valorado este miércoles la «mejora de accesibilidad al centro» de la ciudad, con el cambio de sentido en la calle Vicente Montuno, y han animado al Ayuntamiento a continuar con otras medidas propuestas desde el sector.

Así lo han indicado en una nota después de que el gobierno municipal (PSOE-Cs) haya informado del aumento de la ocupación media del 33% en el aparcamiento de San Francisco durante los meses de julio y agosto, desde que la citada modificación en el tráfico entró en vigor el pasado día uno de julio. Desde entonces, los conductores pueden subir por dicha calle y seguir por la plaza de San Ildefonso y calle Hurtado para acceder al mercado, que pasa a tener dos entradas. La otra es desde la calle Álamos y la plaza de San Francisco.

Ambas organizaciones han afirmado que esta medida, que fue solicitada a la Concejalía de Comercio y de Tráfico y en la Mesa de la Peatonalización convocada por el Ayuntamiento, «empieza a dar buenos resultados para el comercio». A su juicio, se está logrando una mejor accesibilidad, tanto de los vecinos de la zona sur de Jaén (barrios de San Felipe, El Tomillo, La Glorieta o La Alcantarilla) como de quienes llegan de poblaciones limítrofes y que acceden por esta vía.

«Que desde julio - añaden en el comunicado - se hayan incrementado los ingresos del 'parking' de 34.000 a 50.000 euros, teniendo en cuenta que en esta época se produce una salida importante de ciudadanos con motivo del periodo vacacional, viene a demostrar claramente la necesidad que existía de establecer una vía que permitiera incorporarse al centro por el sur».

Teatro Infanta Leonor

Así las cosas, han animado al equipo de gobierno a que continúen en las medidas propuestas por el sector para mejorar la accesibilidad. Para ello, han defendido que cuanto antes se habilite el acceso al aparcamiento del Teatro Infanta Leonor por la calle Juanito Valderrama, lo que «significará otra nueva actuación que descongestionará el colapso de vehículos por el Paseo de la Estación».

Además, han considerado muy necesario la mejora del transporte público sustituyendo autobuses urbanos de grandes dimensiones por microbuses que operen con mayor frecuencia por el Paseo de la Estación, Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos, etcétera, «por entender que son causantes de gran parte del atasco existente en esas zonas».