Edición

Borrar
Suelo descascarillado en el mercado de San Francisco. LIÉBANA
Los comerciantes de San Francisco intentarán no cerrar medio agosto

Los comerciantes de San Francisco intentarán no cerrar medio agosto

La última propuesta del anterior gobierno municipal reducía el cierre del mercado del día 4 al 20, para colocar un nuevo suelo tras el fiasco inicial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de junio 2019, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco tiene previsto reunirse la semana que viene con la nueva concejala responsable del área para abordar el calendario y ejecución de los trabajos del nuevo pavimento del mercado, una vez que la capa echada el verano del año pasado se ha demostrado deficiente. El anterior gobierno municipal comunicó que el mercado estaría cerrado todo el mes de agosto, pero ante las protestas de los comerciantes lo redujo a la mitad. No obstante, hay industriales a los que el cierre ocasionaría un grave perjuicio y la asociación intentará que se busquen otras fórmulas.

En el escrito firmado el pasado día 12 por la anterior concejala de Mercados Municipales, Yolanda Pedrosa, y que anulaba el anterior, de abril, se dice que el mercado estará cerrado del 4 al 20 de agosto «por mejoras de obras del suelo», que se podrá acceder al mismo el día 19 de agosto para la limpieza y adecuación de los puestos y que el acceso al muelle de carga y descarga estará abierto durante esas fechas.

La presidenta de la asociación de industriales, Verónica Toledano, informó ayer de que dentro de unos días, una vez los concejales asuman oficialmente sus competencias, espera reunirse con la nueva responsable de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, con la que ya ha hablado del asunto.

Algunos industriales cierran en agosto porque es el mes más vacacional y la afluencia al mercado baja, pero otros no cierran y hay quienes tienen varios puestos y empleados y se les ocasiona un gran perjuicio. Según estos, la solución podría estar en su reparación por sectores, por las tardes o cerrando solo unos días.

La capa aplicada, de color azul claro, aportó al principio más luminosidad y limpieza, pero se ha ido yendo. Ciudadanos Jaén, ahora en el gobierno municipal, denunció el año pasado que el pavimento de altas prestaciones, licitado así por importe de 90.000 euros, «al final resultó ser un suelo 'low cost' (bajo coste, en inglés) y rondó los 16.000 euros». El entonces gobierno municipal, del PP, lo negó, asegurando que «cumplió con lo estipulado en el proyecto» y acusó a Cs de alarmar. La reforma total del mercado fue adjudicada por 385.000 euros, con una rebaja del 7% respecto al presupuesto de licitación de las obras. El año pasado se cerró desde el 20 de agosto al 2 de septiembre para colocar el citado suelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios