No todos los colegios están listos

El barrio de Las Infantas, entre la autovía A-44 (izquierda) y el río Guadalbullón (derecha). /G. M.
El barrio de Las Infantas, entre la autovía A-44 (izquierda) y el río Guadalbullón (derecha). / G. M.

El PSOE pide al Ayuntamiento que haga «los arreglos pendientes»

J. M. L.JAÉN

El Grupo Municipal Socialista de Jaén pidió ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento, del PP, que «cumpla con la totalidad de arreglos pendientes en los centros escolares» de la capital, para que la vuelta al colegio se haga con la mayor normalidad posible. La concejala María Isabel Lorite apuntó que existen demandas de los colegios «que son de importancia para la normalidad de la vida del centro escolar» y que no se van a atender.

Alcalá Venceslada, Almadén

«El equipo de gobierno nos ha facilitado una lista de actuaciones en la que se echan en falta algunas de estas peticiones», explicó la edil. Es el caso del colegio Alcalá Venceslada, «donde más allá de dar la mano de pintura que el centro llevaba esperando seis años, no se va a hacer nada». Sin embargo, «la comunidad educativa quiere que se recrezca una valla para evitar incidentes y riesgo de caídas de los niños», la renovación del suelo del patio de juegos de los más pequeños, «en muy mal estado», y una superficie acolchada para garantizar la seguridad». También en este centro el Ayuntamiento dejó pendiente la instalación completa de canalones para desviar las aguas pluviales y «parece ser que este año tampoco se va a terminar el trabajo».

Por otra parte, la edil socialista aludió a centros como el Almadén, que han solicitado alguna protección frente a las inclemencias del tiempo para el patio. «Han colocado por sí mismos un toldo temporal y, dado que todo el espacio que tiene este centro está muy aprovechado, reclamaban la colocación de árboles o cualquier otra protección más sólida frente al sol o la lluvia para el recreo y las actividades que se realicen al aire libre», recordó.

Alfredo Cazabán

Del mismo modo, en centros como el Alfredo Cazabán ni siquiera tienen garantizada la pintura de los patios que reclaman, según dijo. Al menos, «no figura en la previsión de arreglos» facilitada por la Concejalía, por lo que dijo esperar que «se atienda a última hora», porque ya se está «en el tiempo de descuento».

Calderas

Junto a ello, Lorite reclamó un plan 'renove' y de puesta a punto de las calderas de los colegios, para evitar incidentes como los del año pasado en el colegio San Andrés con la avería cuando más frío hacía. «Tenemos constancia de que la antigüedad de los sistemas de algunos centros es considerable, por eso echamos en falta alguna inversión extra en la renovación de algunos equipos de forma progresiva», apuntó.

Así las cosas, consideró que los 230.000 euros que el PP dice haber destinado a mantenimiento son «claramente insuficiente» y que «el recorte en esta partida es notable» en los últimos años.