Edición

Borrar
Exterior de la Comisaría Provincial de Policía, en la jienense calle de Arquitecto Berges. IDEAL
Las ciudades de Jaén siguen entre las más seguras aunque aumentan las violaciones

Las ciudades de Jaén siguen entre las más seguras aunque aumentan las violaciones

Caen los delitos en general en la provincia, incluida la capital, reduciéndose un 4% en la primera mitad del año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de agosto 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Jaén y la provincia en general son sitios seguros para vivir. Así lo reflejan los últimos indicadores de seguridad, tras la publicación del informe elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, correspondiente al primer semestre del año, que vuelven a colocar a la provincia de Jaén y a su capital entre las ciudades más seguras. Refleja «un descenso de las infracciones penales» de un de un 1,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Eso sí, a nivel andaluz el descenso ha sido mayor aún, de un 2,8%.

El sobreesfuerzo que está realizando la plantilla que forma parte del Cuerpo de la Policía Nacional así como la Guardia Civil en Jaén es la clave de que «estén yendo bien las cosas», según han señalado los sindicatos policiales. La provincia ha perdido el 13% de sus policías en solo seis años, por encima de la media nacional, y solo han llegado este año tres de los veinte prometidos.

Entre lo que más ha descendido está el robo de vehículos, casi un 30%, hasta 105. También los homicidios dolosos o en grado de tentativa, de siete a tres; y los robos con fuerza en domicilios o establecimientos, de 577 a 509, un 11,8% menos. Destaca en este caso Linares, donde se han pasado de diez coches robados a 27, un 170% más.

Pese a que los delitos de índole sexual han disminuido en general preocupa el incremento de las agresiones sexuales con penetración, que han crecido en Jaén un 28,3%, con nueve de enero a junio, por siete del año pasado. En la capital ha habido dos, una menos que en el mismo periodo de 2017.

En el panorama andaluz también se observa durante el segundo trimestre del año un aumento en el número de violaciones, registrándose un total de 94 en los primeros seis meses del año frente a las 78 denunciadas el año anterior, lo que supone un aumento del 20 por ciento. De ellas, 53 se produjeron entre abril y junio. La misma tónica sigue el cómputo general del país donde las agresiones sexuales con penetración mantienen durante los dos primeros trimestres de este año un crecimiento en torno al 28,5 por ciento respecto al año anterior.

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se ha destacado la «reseñable mejora» de los datos de infracciones penales, subrayando el porcentaje de esclarecimiento de infracciones penales, que se sitúa en un 41,7 por ciento, y la tasa de detenidos e investigados, situada en 273 detenidos e investigados por cada mil infracciones. Además, la tasa media de criminalidad «se mantiene en su cota histórica más baja», con 39,3 delitos por cada mil habitantes, frente a los 39,9 delitos por cada mil habitantes del año 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios