Edición

Borrar
Ciudadanos Jaén aboga por una regeneración ante el «vicio en la gestión socialista»

Ciudadanos Jaén aboga por una regeneración ante el «vicio en la gestión socialista»

En su opinión, en Andalucía «se han hecho cosas bien, pero 40 años dan para mucho y se ha llegado a un vicio en la gestión»

EUROPA PRESS

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos en Jaén ha abogado por una regeneración institucional ante el «vicio en la gestión» que, a su juicio, el PSOE en la Junta de Andalucía ha desarrollado en las últimas cuatro décadas y con la que la provincia «está agonizando».

Así lo ha indicado a Europa Press la cabeza de lista de Cs al Parlamento andaluz por Jaén, Mónica Moreno, quien se ha mostrado convencida de que lograrán representación en las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre.

En su opinión, en Andalucía «se han hecho cosas bien, pero 40 años dan para mucho y se ha llegado a un vicio en la gestión que ha llevado a una Jaén que está agonizando». Ha considerado fundamental «la regeneración de la gestión publica», con propuestas como «una ley antidedazos que ha presentado Albert Rivera en el Congreso», ya que hay «profesionales magníficos con mérito, capacidad, experiencia y saber gestionar».

Y es que, Moreno ha lamentado que la provincia se sitúa «a la cabeza de desempleo», especialmente entre los jóvenes, y unas con «tasas de temporalidad elevadísimas». Además, presenta un «déficit», en infraestructuras y comunicaciones, cuya realidad «se reitera con cada colectivo», desde empresarios, que demandan mejores conexiones, a representantes de la salud «por las dificultades, que implica por ejemplo, para el traslado de pacientes».

Al hilo, ha incidido en «esa mala gestión de la Junta», puesto que «el presupuesto de este año en infraestructuras se ha quedado por ejecutar en el 55 por ciento», de modo que hay «1.730 millones de euros que no van a inversión» y es «algo recurrente».

Por ello, ha expresado el compromiso de la formación naranja para acometer «reformas importantísimas para acabar con esos índices», punto en el que señalado la labor en la última legislatura como garantía.

«En la oposición hemos arrancado muchas cosas, bajada impuestos, que dos expresidentes abandonen sus escaños mientras se dirime el juicio de los ERE o presupuestos históricos en sanidad o educación. Cuando lleguemos al gobierno, qué no se va a hacer si con ocho personas en el Parlamento se ha hecho todo eso», ha subrayado.

Entre otras cuestiones, se trabajará «en una disminución de los impuestos», al margen de «lo que ya se ha hecho en estos tres años y medio» y «frente al PP que en 40 años no ha llevado a cabo ninguna iniciativa». De este modo, ha apostado por «seguir reduciendo el tipo del IRPF» y los de actos jurídicos y documentados o el de patrimonio, además de eliminar «un impuesto injusto y desproporcionado a nivel nacional como el de sucesiones y donaciones».

«Sabemos que hay una curva que dice que por mucho que se aumenten los impuestos, hay un momento en el que la recaudación no sigue subiendo, sino empieza a disminuir. Esto provoca la tan temida economía sumergida, que ya es un 25 por ciento del PIB en Andalucía y hace un daño terrible a la empresa y afecta directamente al empleo», ha afirmado.

TRABAS

Junto a ello, ha destacado «la necesidad de actuar ante las trabas burocráticas en el día a día de la empresa» y ha puesto como ejemplo «licencias que se dilatan» o la existencia de una legislación «tan enmarañada que muchas veces hay cosas que se contradicen».

«Es vital que se legisle sabiendo lo que se hace y teniendo en cuenta a quién se va a actuar. Ciudadanos lo hace por bandera: antes de hacer ninguna aportación, primero consultar y contrastar», ha manifestado la cabeza de lista por Jaén.

La candidata de Cs, que aterriza en la política desde el mundo empresarial, donde, entre otras cosas, ha estado al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía, ha hecho «hincapié en la economía, porque es un arma fundamental para arraigar al territorio» y frenar la despoblación, sobre todo juvenil.

«Somos una provincia emprendedora, tenemos los mimbres, los recursos, el talento y las ganas. ¿Qué ha fallado en Jaén si lo tenemos todo? Pues una gestión que no ha sido la adecuada durante 40 años», ha declarado. Por ello, están centrados «en preparar el mejor proyecto» para la provincia «para sacarla de donde está».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios