Puerta abierta «a la extinción» de la Cámara de Comercio de Jaén y a la creación de una nueva

Puerta abierta «a la extinción» de la Cámara de Comercio de Jaén y a la creación de una nueva

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Puerta abierta a una posible solución a la eterna agonía de la Cámara de Comercio de Jaén y a las necesidades de los más de 37.000 empresarios jienenses que podrían beneficiarse de ella y de su asesoramiento en caso de funcionar correctamente. Ciudadanos defendió hoy que la futura Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, «actualmente en tramitación parlamentaria», «rá respuesta legal a la extinción de la Cámara actual con las mayores garantías jurídicas y a la creación de una nueva a la altura de los jienenses».

La diputada de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, indicó que la Junta de Andalucía está «comprometida con esta importante causa», muestra de ello es que ha tramitado con «la mayor celeridad» el proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. Se pondría así fin a una de las seis cámaras más antiguas de España, con más de 130 años de vida, pero con millones de euros de deuda.

Esta misma semana se ha producido una reunión para constituir una nueva gestora que tratará de esclarecer la situación real de la Cámara y en base a esta 'radiografía' se tomarán decisiones. En este informe se tratará de esclarecer los activos con los que cuenta la entidad cameral, como edificios o patrimonio, el personal o la deuda real (se apunta a nueve millones de euros pero podría ser menor o mayor). El informe está previsto que se presente en octubre. Entonces llegará el momento de tomar decisiones.

Moreno apuntó además la «necesidad de seguir los cauces legales y los principios de transparencia» en la actual situación de la institución cameral de Jaén, intervenida por la Junta de Andalucía. «En Cs queremos que Jaén cuente con su Cámara de Comercio, pero hay que hacer las cosas bien desde el principio y acorde a la legalidad», señaló.

«Los principios de legalidad y transparencia deben siempre primar en todo este tipo de procesos, por el bien de la ciudadanía», añadió la parlamentaria, señalando que la formación naranja es «conocedora de la complicada situación», al mismo tiempo que reprochó al anterior Ejecutivo socialista el «inmovilismo» con que trató este tema.

Educación

«En Cs nos gusta hacer bien las cosas desde el principio», ha dicho Moreno, comparando la situación de la Cámara jienense con el arranque del curso escolar. «Estamos muy satisfechos con el trabajo que ha hecho la Junta de Andalucía en el inicio de este curso escolar, el primero que arranca con el Gobierno del cambio», ha dicho la parlamentaria naranja para agregar: «Que Jaén tenga la mejor ratio de alumnos por aula (18,9 de media) es empezar bien las cosas, también en Educación».

En este sentido, Moreno se ha felicitado por la «apuesta de forma clara y rotunda» por aumentar los recursos de la educación pública en Andalucía. «En el curso 2019-20 la Consejería de Educación y Deporte ha subido la inversión en la educación pública andaluza en más de 200 millones de euros, para un presupuesto global de más de 6.619 millones, el mayor en la historia de la Junta en este departamento», ha explicado.