Edición

Borrar
Visita a la futura ubicación de la Ciudad de la Justicia. IDEAL
La Ciudad de la Justicia actualiza su proyecto para poder ver la luz

La Ciudad de la Justicia actualiza su proyecto para poder ver la luz

La Junta de Andalucía retoma el plan de esta infraestructura para acabar con la dispersión de las sedes judiciales en la provincia jienense

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Retomar un proyecto que está «casi sin tocar». Es el objetivo de la Junta de Andalucía respecto a la Ciudad de la Justicia. Un proyecto que conoce el papel y la planificación, pero que todavía no dio pasos en firme para convertirse en una realidad viable. Así, el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, en una visita a la capital, explicó que el plan se está actualizando en función de la normativa actual, ya que la idea original es de 2009 y debe adaptarse a la legislación de 2020, por lo que «hay que revisarlo entero».

El viceconsejero indicó que la intención es recuperar el proyecto «en cuanto sea posible». Para ello, resaltó que previamente es necesario la aprobación del decreto sobre la financiación público-privada. «Tal y como anunció el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, vamos a contar con esta vía para poder sacar adelante un proyecto que lleva años atascado y que es muy necesario», apuntó. Un decreto «necesario», ya que, según subrayó, la pandemia del coronavirus ha traído un desembolso «importante» de la administración pública y el dinero se focaliza en salud. «Para tener actividad fuera, el sector público no dispone de capacidad para generar fondos, así que está el sector privado, que puede servir para implementar grandes infraestrucutras, pues el sector público se encuentra sin pulmón financiero para hacerlo a solas».

De esta forma y «si todo va bien», se espera que el decreto se apruebe en el consejo de gobierno «lo más pronto posible, antes o justo después de verano», por lo que los acuerdos se iniciarían a partir de ahí.

El viceconsejero, en su visita al solar donde se ubicará la futura Ciudad de la Justicia de Jaén, hizo hincapié en que es «uno de los primeros proyectos que la Consejería va a poner en marcha una vez que se apruebe el decreto». De hecho, la Ciudad de la Justicia «viene a cumplir dos de las líneas en las que se está trabajando en la Consejería, como son la reducción de costes en alquiler y acabar con la dispersión de sedes judiciales».

Recientemente, la Delegación Territorial de Justicia llevó a cabo una limpieza del terreno y labores de mantenimiento de los restos arqueológicos localizados en los mismos por un importe de más de 5.800 euros. En la parcela, situada en Marroquíes Bajos, el viceconsejero comprobó 'in situ' las tareas que se han llevado a cabo y el importante valor de los restos arqueológicos encontrados de origen prehistórico, iberorromanos, tardorromanos, islámicos y contemporáneos, y que posibilitan conocer mejor la historia de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén, de igual modo, trabaja ya para volver a ceder a la Junta de Andalucía la parcela donde se prevé construir la Ciudad de la Justicia. La parcela se cedió inicialmente en 2005, pero en 2017 el gobierno local del Partido Popular optó por la reversión del terreno después de dos prórrogas en la cesión y sin que hubiera previsión de comenzar a construir esta infraestructura. «Pondremos el mecanismo en marcha para poder volver a ceder el solar y ponerlo a disposición de la Junta», dijo el concejal de Urbanismo, Francisco Chica, que mostró la disposición del Consistorio en facilitar todos los trámites.

Punto de información para la promoción de la mediación

La provincia de Jaén cuenta desde este martes con un punto de información para la promoción de la mediación (PIMA) que está ubicado en la Audiencia Provincial y que fue inaugurado por el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete. «Desde la Consejería apostamos por la cultura de la mediación y ponemos en marcha un nuevo servicio al que podrán acudir los ciudadanos para obtener información de esta vía de resolución de conflictos», afirmó. En el PIMA se ofrecerá información sobre dónde acudir para poder mediar «en todos los ámbitos». «Ahora, por ejemplo, con la crisis del coronavirus la mediación puede ser una vía alternativa excelente para los asuntos mercantiles», dijo, y añadió: «Es mejor llegar a un acuerdo que plantearse un pleito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios