Edición

Borrar
«La ciudad de Andújar apuesta sin dudar por el bienestar de los animales domésticos y de compañía»

«La ciudad de Andújar apuesta sin dudar por el bienestar de los animales domésticos y de compañía»

Entrevista con Juan Francisco Cazalilla Quirós, concejal de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Consumo en Andújar

Jueves, 4 de febrero 2021, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-¿Por qué un Ayuntamiento como Andújar decide apostar por el Sacrificio Cero?

-El control de los animales abandonados y vagabundos en nuestras ciudades es un reto que va más allá de lo que la ley obliga. Y así lo ha entendido la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Andújar. El 'sacrifico cero' no está exigido por la ley pero es una obligación ética que poco a poco se implanta en la sociedad. Que ningún animal abandonado y recogido en nuestras dependencias municipales del Centro de Control Animal sea sacrificado, y que se adopten, es una meta de sensibilidad y humanidad que pocos ayuntamientos de Andalucía consiguen.

-¿Por qué es tan difícil alcanzar ese objetivo? ¿Por qué lo está logrando Andújar?

-Esto es así porque exige el concurso convergente de distintos factores: disponibilidad de recursos económicos, unas instalaciones públicas adecuadas, operarios municipales con capacitación, decisión y sensibilidad institucional, y sobre todo la implicación de colectivos y particulares amantes de los perros y gatos. Estamos actualmente muy satisfechos por conseguir ese logro del 'sacrifico cero', que no es solo gracias a la gestión municipal sino que es justo decirlo también gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarias sensibilizados y capacitados, y de colectivos de protección animal.

-¿Cuántos animales fueron adoptados en 2020?

-La cifra de adopciones de perros y gatos abandonados del Ayuntamiento de Andújar durante el 2020 ha sido de 94 animales lo que puede ser calificado como un éxito de toda la sociedad amante de animales de Andújar.

Colonias de gatos

-Respecto a las colonias de gatos libres dentro de la ciudad ¿Cómo han gestionado esta problemática?

La presencia de gatos 'feraces' en colonias repartidas por la ciudad, en solares o parques, en casa viejas, es una problemática común a casi todos los pueblos y ciudades, que concita enfoques sociales contrarios. Por un lado aquellos vecinos que advierten sobre los riesgos sanitarios y de salud pública, y por el contrario aquellos vecinos que mantienen dichas colonias alimentando a los gatos. Nuestro servicio municipal de común acuerdo con clínicas veterinarias y voluntarios amantes de los animales, hemos impulsado el proceso denominado C.E.S.A. 'Captura, Esterilización y Suelta o Adopción', que en apenas dos meses ha servido para que 23 gatos capturados por trampas humanitarias, tras atención veterinaria y esterilización hayan sido devueltos o adoptados en función de su docilidad. Así mismo paralelamente hemos instado a 42 propietarios de casas abandonadas y solares en mal estado para que corrijan las condiciones de dichos inmuebles que sirven de cobijo a gatos pero también a palomas y ratas.

-Desde el punto de vista normativo ¿con qué herramientas cuentan los ayuntamientos para asumir estas importantes responsabilidades en materia de control y bienestar animal?

-Con la salvedad hecha de la Ley 11/2003 de Bienestar Animal, pero que ya tiene 18 años, la verdad que los ayuntamientos no disponemos de un respaldo normativo y jurídico potente. En Andújar había una ordenanza incluso más antigua y por lo tanto con poca operatividad legal. Por ello y cumpliendo con otro de los compromisos de mi agrupación política ante la sociedad local, hemos iniciado la aprobación de una nueva y reforzada Ordenanza Municipal de Convivencia, Control y Bienestar Animal, que modestamente creemos que está a la vanguardia de las normas municipales por su sensibilidad, operatividad, exhaustividad y función pedagógica.

-¿Qué novedades aporta esta nueva Ordenanza Municipal de Convivencia, Control y Bienestar Animal? ¿Puede servir de modelo a otros ayuntamientos?

-Junto con la estrategia del sacrifico cero y de la gestión de la colonias de gastos, la nueva Ordenanza, en fase de aprobación, incorpora y amplía hasta un total de 55 artículos con las obligaciones y prohibiciones que amparan y protegen derechos de los animales, por ejemplo entre otras se prohiben los circos ambulantes con animales, se prohíben mantener animales de compañía permanentemente atados o bajo inclemencias del tiempo. Así mismo en el ámbito de la convivencia esta Ordenanza presta especial atención al aspecto sancionador incrementando hasta 1.500€ la cuantía de la multa por incumplimiento de recogida de excrementos en la vía publica. También hemos extendido la conducción de los perros con correa a las zonas de paseo fuera de la ciudad, en caminos rurales donde hemos detectado situaciones entre senderistas que conviene evitar. En definitiva creemos que esta Ordenanza se sitúa entre las más avanzadas y sensibles del panorama andaluz porque busca el equilibro entre todos los protagonistas de las ciudades en el uso mixto de los espacios públicos y privados. Nuestros animales de compañía, sus poseedores, la ciudadanía y los servicios municipales disfrutamos y encontramos un ámbito de relación sensata que se fortalece en el marco de esta importante Ordenanza que puede servir de modelo para cualquier otra ciudad.

Medidas

-Colonia gatos controladas

-Captura, esterilización y suelta

-Obligación de llevar agua jabonosa para limpiar deyecciones líquidas

-Sanciones de hasta 1.500€ por no recoger los excrementos en la calle

-Registro Municipal de Animales Domésticos

-Perros con correa en caminos rurales

-Infracciones: se aumenta la cuantía hasta 3.000 euros

-Se prohiben los circos, salvo exhibiciones de carácter divulgativo

-Se amplía el listado de prohibiciones que amparan y protegen los derechos de los animales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios