Edición

Borrar
Lugar donde el GOIT encontró los restos de Miguel Ángel Restrepo. POLICÍA

Cinco detenidos tras el hallazgo del cadáver del colombiano desaparecido

Tras pasar el sábado en la Feria se fue a su piso con amigos, donde celebraron una fiesta «que se fue de las manos» y no salió vivo del domicilio

Laura Velasco

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desaparición fue tachada como «inquietante» desde un primer momento. Ahora, cuando el caso comienza a esclarecerse, los detalles que van saliendo a la luz también lo son. La Policía Nacional ha detenido a cinco personas tras el hallazgo del cadáver de Miguel Ángel Restrepo, el colombiano de 32 años que desapareció en la pasada Feria de San Lucas. Sus restos fueron hallados el pasado martes, enterrados en un olivar en el término municipal de Jaén. Las conjeturas sobre el caso en redes sociales provocaron que se celebrara ayer por la tarde una rueda de prensa para explicar los pormenores del caso, en la que participaron la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el comisario jefe provincial de Jaén, José Miguel Amaya; y el inspector jefe de la UDEV de la Policía Nacional, Alfonso Ruiz.

Así, el comisario jefe explicó que desde el primer momento sospecharon de que no se trataba de una desaparición voluntaria. Tras la denuncia, efectuada por la exmujer del desaparecido el 13 de noviembre (un mes después, ya que lo último que se sabe de él se remonta al 14 de octubre), se activó el protocolo de desaparición de alto riesgo y comenzó la investigación.

Ese mes que transcurrió hasta que se interpuso la denuncia dificultó la investigación, según detalló el Cuerpo, que insiste en que se debe acudir a la comisaría tan pronto como se tengan sospechas. Tras la denuncia, se realizaron inspecciones oculares en la viviendas, pero ya iban «con un mes de retraso».

Alfonso Ruiz explicó que el último rastro que se tenía de Miguel Ángel Restrepo era una llamada realizada a las 18:00 horas del 14 de octubre, domingo. El sábado anterior, 13 de octubre, estuvo en la Feria de San Lucas con varios amigos hasta las 6:00, hora a la que se dirigió a su domicilio. Al parecer, una vez allí celebraron una fiesta «que se fue de las manos» y no salió vivo del domicilio.

La fiesta

Aunque en la fiesta participaron más personas, la Policía tiene comprobado que están involucrados (tendrán que determinar en qué nivel) cinco personas. Uno de ellos lleva en prisión desde unos días después de la Feria, por un tema de violencia de género. Otros dos eran compañeros de piso de Miguel Ángel Restrepo, que conforme avanzó la investigación se alejaron de Jaén. De ellos, uno fue detenido en Córdoba y otro en el Paseo de la Castellana, en Madrid. En todo momento han estado controlados por la Policía. A los otros dos implicados los detuvieron en Jaén.

Así, los restos fueron hallados enterrados en un olivar en el término municipal de Jaén. Tras ir delimitando posibles zonas en las que podía encontrarse, finalmente se centraron en un campo en concreto. La búsqueda se inició el martes a las 7:00 horas y a las 12:15 se dio por finalizada. El Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, GOIT, de la Policía Nacional, se desplazó desde Madrid para ayudar en la localización del cadáver.

Tras interponerse la denuncia, la Policía se puso en contacto con la Interpol, Europol y la Policía de Colombia, y trataron de esclarecer los hechos con el entorno de la víctima, siendo difícil la comunicación con los amigos del joven, «no muy amigos de la Policía». «Estos meses ya hemos estado centrándonos en buscar a un fallecido», destacó Alfonso Ruiz. El joven, además, hablaba prácticamente todos los días con su madre, residente en Colombia, y la comunicación se cortó justo cuando desapareció. La madre también denunció el caso ante las autoridades colombianas.

A la espera de la autopsia

Los detalles sobre cómo murió y qué pasó realmente en aquella fiesta irán conociéndose a medida que se le tome declaración a los implicados y se conozca el resultado de la autopsia. La familia decidirá si se repatría el cadáver o por lo contrario es enterrado aquí, ya que pese a que la madre reside en Colombia, la expareja y sus dos hijos están en España.

Por su parte, Catalina Madueño agradeció el «magnífico trabajo» llevado a cabo por la Policía, una labor en muchos casos «callada» que en este caso ha dado sus frutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios