El cielo se abre para dejar brillar a la Estrella
La cofradía se encuentra con Jaén en una procesión que tiene como singularidad una de las salidas más emocionantes de la Semana Santa jienense
Un Domingo de Ramos de dudas, pero con emocionantes resultados. Es una de las salidas más bonitas de la Semana Santa de la capital, cuando ... la cofradía de la Estrella, esa que sabe a barrio y que tiene enamorados a cientos de jóvenes, hace su aparición ante la ciudad de Jaén desde la casa hermandad de la Estrella tras pasar todo el año en la iglesia de la Purísima Concepción. Justo en ese instante estallá un sonoro aplauso de decenas de feligreses que esperan a Nuestro Padre Jesús de la Piedad y María Santísima de la Estrella tras el canto de 'Te amo', lo que además desata las lágrimas de numerosos cofrades mientras se funden en sentidos abrazos.
Después de mirar durante toda la mañana al cielo y estudiar con detenimiento los partes meteorológicos que iban llegando, la cofradía optó por salir al encuentro con Jaén ante el sol que se imponía en el cielo jienense para que la Estrella brillara. A pocos metros de su salida, la esperaban como es tradición las monjas dominicas, que engalanan al paso de la Piedad con pétalos de flores mientras estalla un nuevo aplauso. Incluso ellas mismas inmortalizan ese momento con sus móviles.
Emoción
A continuación, se produce otro de los momentos de mayor tensión, la revirá por Pilar de la Imprenta donde el paso es cuidadosamente guiado por los costaleros sembrando la tensión, y la emoción, de las decenas de jienenses que se agolpan para ver el esfuerzo de sus portadores.
Túnicas de color morado precedían al paso por un amplio recorrido desde La Alcantarilla hasta San Ildefonso para seguir por Virgen de la Capilla hasta la entrada en Carrera Oficial, donde llegó cerca de las 20:00 horas.
Una cofradía además que destaca por su reconocido acompañamiento musical, la banda de la Estrella, muy solicitada por el territorio andaluz, mientras que al palio la acompaña la Asociación Musical 'Pedro Morales' de Lopera. Fue la última procesión con Bartolomé Castro como hermano mayor, al que sustiuirá Juan Luiz Plaza, pregonero de la Semana Santa de 2024.
El cortejo prosiguió hasta las 22:30 horas, sin incidencias, a pesar de los malos presagios de los días previos. Fue ese momento, ya con el cielo oscuro, cuando volvió a casa dejando en el corazón de los jienenses la chispa encendida para vivir otra semana histórica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión