Edición

Borrar
Solar entre las calles San Andrés y Martínez Molina, donde se ubicará el instituto. LIÉBANA
Cerca de poder «meter la pala» en el instituto del APA III tras años de espera

Cerca de poder «meter la pala» en el instituto del APA III tras años de espera

El convenio para la permuta de los terrenos se llevará al fin al próximo pleno y la Junta asegura que el presupuesto para construir el centro está consignado para este año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El instituto que se ubicará en el solar de San Andrés, y que dará servicio al barrio de San Juan tiene ya serios visos de convertirse en realidad después de hasta dos décadas buscando uso a ese terreno y de muchos años trayendo y llevando el necesario centro educativo.

La permuta de los terrenos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que era desde hace años el gran escollo para este proyecto, parece estar ya clara mediante un convenio que se llevará para su aprobación al próximo pleno municipal. Así lo anunció ayer la concejal de Servicios Técnicos Municipales y Patrimonio, Rosa Cárdenas, tras la Comisión de Hacienda y Patrimonio en la que, entre otros puntos del orden del día, se llevó la aprobación de este acuerdo entre el Ayuntamiento y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

«Se trata de un paso definitivo en el que se ha estado trabajando desde hace ya muchos años y que por fin se llevará a pleno (previsto para este viernes)». Tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento entregará a la Junta el solar donde antes estaba el antiguo colegio de Santa Teresa, y AVRA, que tiene el 70 por ciento de los terrenos del futuro IES en el APA III, se los entregará al Ayuntamiento. De este modo, una vez hecho efectivo ese intercambio y el Consistorio posea este solar del casco antiguo, podrá ponerlo a disposición del Gobierno andaluz, concretamente de la Consejería de Educación, para «poder hacer el tan demandado centro de educación en esta zona histórica de la capital».

«Una vez que se haga esa permuta y que esos terrenos sean del Ayuntamiento, éste hará una mutación demanial externa a favor de la consejería de Educación para que, a la mayor brevedad posible, la Junta de Andalucía sea capaz de poner esta infraestructura educativa al servicio de los jienenses», dijo la concejal.

Precisamente la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, aseguró ayer que el presupuesto para la construcción de este centro, que asciende a 4,7 millones de euros, está consignado este mismo año, «igual que lo estuvo el año pasado, y el anterior y el anterior», dijo en referencia al retraso para formalizar la permuta. «Está todo listo para poder meter la pala y empezar a trabajar», dijo.

Aún así, es muy difícil que, si finalmente todo sigue el curso previsto, se pudieran comenzar las obras en este año 2018. El proceso administrativo lleva su tiempo, y según dijo ayer el secretario general del PSOE local, Julio Millán, existe un compromiso de repasar el proyecto del instituto con los vecinos y con las Ampas «porque hace muchos años que se redactó y puede haberse quedado obsoleto en algún punto».

Bomberos y Epassa

Junto a esto, en la comisión de ayer lunes se aprobó la contribución anual de Unespa «destinada a financiar inversiones del parque móvil del servicio de extinción y prevención de incendios de Jaén, así como sus infraestructuras», explicó el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla.

También hubo una dación de cuentas sobre la modificación de instrucción que regula los aspectos económicos de la encomienda de gestión de la zona azul y el depósito municipal de vehículos.

Según explicó, son dos instrucciones distintas que «dan cumplimiento a un compromiso que había adquirido el equipo de gobierno como paso previo a la municipalización del servicio y su encomienda a Epassa tanto de los medios materiales, como personales».

«En el pleno de octubre podrá ir ya la propuesta de liquidación de la concesión vigente en estos momentos y la reversión de este servicio al Ayuntamiento de Jaén, pasa su traspaso a Epassa y dar así cumplimiento a la encomienda de gestión aprobada en octubre de 2013».

«Por tanto, con esta dación de cuentas a propuesta de alcaldía se modifican las instrucciones económicas para fijar el coste económico que Epassa tendrá que cobrar al Ayuntamiento por la gestión de dichos servicios», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios