CCOO se descuelga de la «huelga fantasma» de basura en FCC

CCOO se descuelga de la «huelga fantasma» de basura en FCC

Su inicio está previsto para las 21:00 horas de hoy en el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Comisiones Obreras (CCOO) en FCC se ha descolgado de «la huelga fantasma» convocada a partir de las 21:00 horas de hoy en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Jaén y convocada por unanimidad por USO, formación sindical que ostenta la mayoría en el comité de empresa con seis delegados, mientras que a CCOO le corresponden tres. A través de un comunicado señaló ayer que entiende que «no se han dedicado suficientes esfuerzos a explotar al máximo la negociación con la empresa FCC por parte de la mayoría del comité», en alusión directa a USO.

Señalan que existen diversos motivos por los que finalmente se descuelgan de la huelga, entre ellos, que «desde USO nunca se ha contado con el resto del comité en la propuesta del convenio colectivo, que presento de una de manera unilateral, sin opción a participar de la misma, ni tampoco en las negociaciones».

A ello suman que la asamblea general celebraba el viernes «se convirtió en un lodazal, y no se pudo votar democráticamente, ante la falta de dirección de la mayoría del comité de empresa».

Asegura que se convoca sin quórum suficiente, «con solo 36 votos a favor de más de 200 trabajadores»

CCOO apuesta por «otro tipo de movilizaciones sostenidas en el tiempo que pudieran desembocar en una convocatoria de huelga unitaria con garantías de obtener el apoyo de la mayoría de empleados de FCC».

Además, CCOO recuerda que la plantilla del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad de Jaén consiguió el año pasado llegar a un acuerdo con FCC, que aumentó el salario en un dos por ciento en 2018. Y esto «se llevó a cabo a través de centenares de horas de negociación desde múltiples ámbitos, lo que aseveramos, que ha carecido esta negociación del actual convenio por culpa de falta de capacidad sindical de USO».

Añaden que la convocatoria de huelga «se convoca sin quórum suficiente, mintiendo en un comunicado ante los medios en torno a la asistencia, ya que asistieron 60 trabajadores y se aprobó con 36 votos a favor de la huelga, de una plantilla de más de 200 trabajadores».

Según el comunicado remitido por los delegados de USO, sindicato mayoritario en el comité de empresa, fueron 128 votos a favor y diez abstenciones».

Desacuerdo en las peticiones

Por otro lado, CCOO critica que las propuestas de negociación «van encaminadas a abrir una brecha salarial» en la plantilla «cuando lo lógico sería la equiparación salarial, y no inventarse pluses destinados a unos pocos trabajadores».

Finalizan apuntando que son conscientes de que la plantilla se merece una mejora en sus condiciones laborales, pero «no vamos a acompañar a la utilización de la plantilla para fines mediáticos y de protagonismo que obedecen a otros intereses».

CCOO asegura que seguirá trabajando por la plantilla, pero sin acudir en esta ocasión «al último cartucho que tenemos los trabajadores como es la huelga sin método, propuestas y el agotamiento de las negociaciones».