Edición

Borrar
Reunión entre el comisario José Miguel Amaya y otros miembros de la Policía con la delegada Pilar Salazar. IDEAL
A la caza de los pisos ilegales para turistas

A la caza de los pisos ilegales para turistas

Actualmente existen en Jaén 84 viviendas con fines turísticos inscritas en el Registro de Turismo, casi el triple que hace tan solo un año Junta y Policía Nacional suman fuerzas para destapar alojamientos clandestinos turísticos en la provincia

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

JAÉN

Domingo, 15 de julio 2018, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de alojamientos turísticos en plataformas web se ha multiplicado en los últimos años. Este mercado es, según diferentes estudios como el de AirDna, hasta un 80% más rentable que ofrecer un alquiler tradicional. Tanto es así que alquilar uno de estos pisos, viviendas o casas rurales cada vez se parece menos a la «economía colaborativa», una idea que pierde popularidad de forma progresiva, y más a un negocio tradicional, aunque operar un alojamiento turístico es más costoso porque hay que cuidarlo todo de manera constante para asegurar la satisfacción del cliente. En cualquier caso, se encuentra en expansión en todo el país, especialmente en zonas de Costa y grandes ciudades. No obstante, en Jaén también va a más claramente.

Actualmente existen 84 viviendas con fines turísticos de la provincia inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía, cuando hace un año había únicamente 29, es, decir, poco más de un tercio. Esas son las que cumplen con la ley, porque hay otras muchas que ofertan sus servicios sin estar registradas (la inscripción es obligatoria), es decir, son ilegales. La Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén trasladó el año pasado más de un centenar de denuncias sobre posibles viviendas destinadas a uso turístico en situación irregular.

«Se ha conseguido que se quiten algunas viviendas del mercado gracias, sobre todo, a la actuación de Hacienda», ha señalado su presidente, José Ayala. De esta forma, se pone en conocimiento de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía y, a su vez, informan a la Agencia Tributaria, dado que «cualquier tipo de alquiler que sea clandestino en el sector está supuestamente evitando un pago de impuesto». Las multas pueden llegar hasta los 150.000 euros, también para las plataformas que les dan soporte. Airbnb, verbigracia, empezará a eliminar las ofertas no «legales» a partir de septiembre.

Los hoteleros trasladaron el año pasado más de cien denuncias sobre viviendas turísticas en posible situación irregular

'Mano dura' desde ya

La Junta y la Policía Nacional anunciaban ayer que «suman fuerzas» en la lucha contra la clandestinidad en establecimientos y servicios de alojamiento turístico de la provincia de Jaén, con especial incidencia en las viviendas con fines turísticos y en el desarrollo del programa 'Turismo Seguro', para la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, para favorecer al sector.

Así lo explicó la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, recalcando que éste fue uno de los asuntos tratados en la reunión que mantuvo con el nuevo comisario de la Policía Nacional en Jaén, José Miguel Amaya, en la que abordaron diversos temas de interés conjunto.

Salazar Vela destacó «la importancia de seguir sumando fuerzas para continuar avanzando en los mejores servicios para los ciudadanos, y en un sector turístico sólido, fuerte y competitivo».

En esta línea, recalcó «la amplia y consolidada colaboración que mantienen Junta y Policía Nacional desde hace tiempo en el ámbito de la defensa de un turismo de calidad y seguro, que ahonde en el auge del sector, evitando situaciones injustas de clandestinidad y competencia desleal».

Informar antes de multar

La delegada matizó que desde la Junta «se hace especial hincapié en dar toda la información y el asesoramiento a los titulares de los servicios, herramientas siempre más idóneas, antes de tener que llegar a medidas coercitivas o sancionadoras».

También la colaboración se extiende a que la Policía disponga de puntual información sobre las personas que pernoctan en los diferentes alojamientos turísticos, para así «poder garantizar la seguridad, tanto de los viajeros como de los profesionales».

La inspección de Turismo da «puntual información» a los titulares de establecimientos y servicios de alojamiento turístico sobre la obligación de cumplimentar las hojas de registro de clientes y trasladarlas a la Policía Nacional, que ayuda a Turismo en la detección de alojamientos turísticos que no se encuentran debidamente inscritos. Una colaboración que, según Salazar, está arrojando «resultados óptimos de seguimiento y control».

A pesar de todo, la provincia de Jaén, última andaluza en número de turistas, lo es también en el registro de este tipo de viviendas en Andalucía, donde hay más de 30.000 licencias otorgadas, destacando Málaga, con más de 17.108 unidades inscritas, Cádiz, con casi 4.400 inmuebles y Sevilla, con cerca de 3.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios