La Catedral y Los Cañones se quedan sin el dinero previsto

Bañistas en el paraje de Los Cañoñes. /M.A. CONTRERAS
Bañistas en el paraje de Los Cañoñes. / M.A. CONTRERAS

Jaén Merece Más ha denunciado que las inversiones previstas en los Presupuestos del Estado para este año no se han ejecutado

LORENA CÁDIZ JAÉN.

La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más'ha denunciado la «inacción para con la capital» de la «clase política», ya que, a falta de sólo 44 días para que finalice el año, «han sido incapaces de ejecutar la inversión que se aprobó en los presupuestos del Estado para restaurar los 700 metros cuadrados de los pabellones 1 y 3 de las techumbres de la Catedral de Jaén, para lo que se asignaron 647.000 euros.

«Prácticamente es la única inversión prevista por el Gobierno en esta ciudad y, ni antes el Gobierno de Rajoy, ni ahora el de Sánchez, han sido capaces de llevarla a práctica estando el dinero aprobado. Es inaudito, tanto como el silencio de los políticos de la ciudad, todos callados y amparando sus siglas», denunciaron desde 'Jaén merece más'.

«Incluso dos secretarios de Estado firmaron en el Libro de honor de la Catedral y ahora ya no están ni le han metido ni un solo euro a la seo jienense. Puro postureo sin hechos».

La plataforma señaló también de forma directa al alcalde de la ciudad, Javier Márquez, al que acusó de «escasa ambición» por no haber sido capaz de forzar esa inversión aprobada por escrito en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «El alcalde ha de liderar y procurar que se lleve a efecto lo que escrito está para la catedral».

Sin relanzar el expediente

También criticaron que el alcalde sigue sin relanzar el expediente de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, así como la Junta de Andalucía «tampoco ha dicho nada desde que se declarara a Medina Azahara (Córdoba) como nuevo lugar de la Unesco, lo que abría la puerta a presentar nuevo expediente con la apuesta única de la Catedral». Recordaron que ya en verano pidieron una apuesta «decidida, exclusiva, y con inversiones» para la Catedral de Jaén, tal como hizo la Junta con Medina Azahara y, anteriormente, con los Dólmenes de Antequera (Málaga).

La de la catedral no es la única partida de los PGE que se va a quedar sin ejecutar este año. Tampoco se han invertido los 700.000 euros para recuperar el paraje de Los Cañones, situado a sólo 8 kilómetros de la ciudad. «Un anhelo de los jienenses, que dispone de dinero asignado pero que no se ejecuta porque el Ayuntamiento de Jaén se ve incapaz de resolver una simple expropiación de unos terrenos a unos particulares».

Para 'Jaén Merece Más' es manifiesta «la incapacidad de los dirigentes locales, que llevan más de tres años perdiendo sistemáticamente esta partida económica porque no sabe resolver algo que en otras localidades estaría al día, mientras que aquí se priva a la ciudadanía de disfrutar de un paraje singular que en los años ochenta era un foco de atracción para jienenses y turistas».

En este sentido, desde la plataforma plantearon «por qué en Jaén capital hay tan poco interés político en ejecutar las escasísimas dotaciones presupuestarias que, con cuentagotas, han llegado para la ciudad y que no las vemos, algo difícil de entender en una ciudad que depende mucho de lo que se traiga desde fuera».

 

Fotos

Vídeos