El IES del casco antiguo se 'salva' de la tensión política y esta semana se firmará la permuta

Vista de los terrenos del solar de San Andrés, donde se ubicará el instituto. /LIÉBANA
Vista de los terrenos del solar de San Andrés, donde se ubicará el instituto. / LIÉBANA

Se desbloquea ese punto tras años de debate entre el Ayuntamiento y la Junta y se acelera así el proceso para empezar a construir

LORENA CÁDIZJAÉN

El tranvía, el Plan Municipal de Vivienda, la ayuda para la regeneración de La Magdalena, las VPO.... La lista es infinita. Los frentes de batalla abiertos entre el Gobierno municipal (PP) y el Gobierno andaluz (PSOE) son muchos y en plena precampaña, con las elecciones autonómicas a menos de un mes vista, las relaciones entre ambas administraciones no pueden estar más tensas.

Con este panorama casi resulta sorprendente que uno de los grandes proyectos que tienen en común Ayuntamiento y Junta, desde hace años, vaya a salir adelante. Se trata del APA III, el solar de San Andrés, donde está previsto desde hace mucho la construcción de un instituto, que dará cobertura al casco antiguo. Si nada lo impide, esta semana se firmará la permuta y se podrá, por tanto, coger velocidad para la construcción del demandado centro, teniendo en cuenta que el dinero para la construcción del mismo lleva años presupuestado y que ha sido precisamente la permuta lo que ha constado años de negociación entre ambas administraciones.

Si se cumple lo previsto, el Ayuntamiento entregará a la Junta el solar donde antes estaba el antiguo colegio de Santa Teresa, y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía AVRA, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que tiene el 70 por ciento de los terrenos del futuro IES en el APA III, se los entregará al Ayuntamiento. De este modo, una vez hecho efectivo ese intercambio y el Consistorio posea este solar, podrá ponerlo a disposición del Gobierno andaluz, concretamente de la Consejería de Educación, para poder hacer el tan demandado centro de educación en esta zona histórica de la capital.

«Una vez que se haga esa permuta y que esos terrenos sean del Ayuntamiento, éste hará una mutación demanial externa a favor de la consejería de Educación para que, a la mayor brevedad posible, la Junta de Andalucía sea capaz de poner esta infraestructura educativa al servicio de los jienenses», decía hace aproximadamente un mes la concejal de Servicios Técnicos Municipales y Patrimonio, Rosa Cárdenas.

También recientemente la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, confirmaba que el presupuesto para la construcción de este centro, que asciende a 4,7 millones de euros, está consignado para este mismo año, «igual que lo estuvo el año pasado, y el anterior y el anterior», dijo en referencia al retraso para formalizar la permuta. «Está todo listo para poder meter la pala y empezar a trabajar», aseguró.

Aún así, es muy difícil que, si finalmente todo sigue el curso previsto, se pudieran comenzar las obras en este año 2018. El proceso administrativo lleva su tiempo, y el secretario general del PSOE local, Julio Millán, ya ha dicho en alguna ocasión que existe un compromiso de repasar el proyecto del instituto con los vecinos y con las Ampas «porque hace muchos años que se redactó y puede haberse quedado obsoleto en algún punto».

Ahora que empieza a verse la luz al final del largo túnel del instituto del APA III, en el casco histórico jienense, la asociación de vecinos Torre del Concejo, del barrio de San Juan, en donde está el solar, ya hizo pública su propuesta de recuperar el patrimonio arqueológico, sobre todo de la antigua judería, en dicho centro educativo.

Su presidente, Francisco Jesús Castro Liébanas, señaló que cultura y educación «deben ir de la mano» y que por eso la asociación sociocultural Iuventa y la federación vecinal OCO, a la que pertenece Torre del Concejo, entienden que este instituto «debe de ser adecuado al entorno en el que se encuentra» y que «hay que intentar recuperar ese patrimonio en el centro, haciendo de esta labor conjunta un todo».

«Un centro de FP con jardines o un emplazamiento arqueológico de calidad y a la altura de las ansias de cambio que demanda el barrio. Así lo entendemos y así lo haremos llegar a Educación», dijo.

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