Unas 200 carretas subirán este año a la Romería desde Andújar y Marmolejo

La algarabía y amistad presiden la subida en carretas./J. C. GONZÁLEZ
La algarabía y amistad presiden la subida en carretas. / J. C. GONZÁLEZ

Se recupera por tanto la cifra de antes de la irrupción de la crisis en un año donde se cumple el 40 aniversario de la primera subida en carreta

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR.

Un total de 155 carretas de Andújar subirán este año hasta el Cerro de la Cabeza el próximo sábado de Romería, a las que se sumarán las cerca de 50 de Marmolejo, por lo que se llegará a la cifra de 200, recuperándose por tanto la cifra previa a la crisis.

El presidente de la Federación de Peñas Marianas 'El Camarín', Guillermo Cervera, ha indicado que este año como novedad se suma la presencia al dispositivo del camión de los bomberos. «Esperamos que todo vaya bien y que la gente no corra y por eso les proporcionamos las normas». Añade que la coincidencia con las Elecciones Generales no va a restar ningún fervor «la gente está votando por correo, por lo que va a disfrutar lo mismo que otros años», comenta Cervera.

En la presente Romería se cumplen los 40 años de la primera subida en carreta a la Romería. Fueron 11 personas que están impresas en el azulejo que se colocó en el Santuario para recordar esta efemérides y que ha marcado un hito en la Romería.

Uno de los promotores de la subida en carreta, Francisco López, recuerda que la idea se le ocurrió a su compañero Antonio Pulido. Aquello fue en el año 1979 y Pulido fue a un encaste de las ciervas a Lugar Nuevo «y lo llevaron por un camino que llega al Santuario y se le ocurrió la idea de subir en carreta», comenta López. Empezaron a realizar los trámites y emprendieron el antiguo camino de las carretas, el de la Era de la Señora (hoy en día no se sube por ahí). Las autoridades le dieron permiso para pasar por Lugar Nuevo en el año 1979. Tres años después se fundó la peña Las Carretas, que encabeza el dispositivo de carretas que suben con alborozo al Santuario.

Germen de las peñas

Las personas que propusieron el camino en carretas propiciaron el origen de las peñas romeras (El Madroño, Aires de Romería, Rincón del Arte...) en los albores de la década de 1980, tras la constitución de las peñas del caballo.

En el año 2004, con motivo del 25 aniversario de esta subida, el Ayuntamiento de Andújar le concedió a la peña Las Carretas el galardón 'Romero del Año', en un día en el que se le otorgó el 'Romero de Oro' al inolvidable y entrañable José María González. También se colocó en esa misma fecha el 'Monumento a las Carretas' en el arroyo El Gallo, justo el lugar de la sierra donde se bautiza a la persona que por primera vez hace el camino en carreta. Aquel año fue inolvidable porque se bajó la Virgen de la Cabeza a la ciudad de Andújar y se llevó después a la Catedral de Jaén, para culminar el Año del Rosario.