Edición

Borrar
Acera más ancha que se construye en la Carrera de Jesús, donde se nueva la red de agua. José M. Liébana
La Carrera de Jesús renueva la red de agua e incluye un nuevo pavimento de granito

La Carrera de Jesús renueva la red de agua e incluye un nuevo pavimento de granito

El Ayuntamiento sustituye a través de Aqualia las tuberías de saneamiento y abastecimiento en esta importante calle, con un coste de 309.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2018, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marchan a buen ritmo las obras de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua de la calle Carrera de Jesús, comenzadas el día 6 de este mes. Los trabajos los lleva a cabo la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la capital jienense, Aqualia, y cuentan con un presupuesto de 309.000 euros, según informó a su inicio la concejala responsable de los Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, quien declaró que el Ayuntamiento «ha entendido conveniente y necesario que se hagan estas obras en esta importante calle». La actuación tendrá un plazo de duración aproximado de dos meses, de modo que quede el servicio «completamente modernizado».

La edil añadió que desde el Ayuntamiento siguen trabajando en la renovación de esta «importante red», y recordó que además se acaba de concluir la renovación de la red de saneamiento calle Mágina y comenzarán en breve «la renovación en las calles Cronista Cazabán y Deán Mazas», que incluye la reforma de esta última plaza del casco histórico, que tiene el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta pero que parte de la ciudadanía rechaza y hay una concentración de protesta convocada para este domingo.

Precedente desfavorable

Para la Carrera de Jesús, el Ayuntamiento presentó hace unos años un proyecto de remodelación, concretamente para hacer más peatonal el tramo comprendido entre la plaza de Santa María y el Camarín de Jesús. El anuncio lo hizo el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en 2013. Pero en diciembre de 2014 recibió el informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, entre otros motivos por el predominio del granito, frente a «otros materiales tradicionales como por ejemplo la piedra caliza», según decía el informe de entonces. Decisión que fue criticada por el regidor, alegando que justo al lado, la nueva plaza de Santa María se había hecho solo tres años antes toda entera de esa material.

Un año después, el Ayuntamiento descartó finalmente la reforma de la Carrera de Jesús, no solo por el informe desfavorable de Cultura sino también por falta de financiación, pues se hacía con fondos del Plan Urban (financiación europea del 80%) y la reforma del parque de La Alameda había costado más de lo previsto (fue adjudicada por 1,7 millones por debajo el precio de licitación) y por falta de tiempo, pues el Urban acababa a finales de ese año.

La idea era «recrear un paseo urbano» y dar más valor al patrimonio que «esconde» la Carrera de Jesús y, por otro, «relanzar, reforzar y consolidar» la Catedral en su carrera a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios