Edición

Borrar
La Carrera de Jesús en abril pasado, con el primer tramo asfaltado. LIÉBANA
La Carrera de Jesús, en julio y empedrada

La Carrera de Jesús, en julio y empedrada

El Ayuntamiento decide al final poner adoquines y no esperar la resolución judicial

JOSÉ M. LIÉBANA

JAÉN

Martes, 26 de junio 2018, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si no pasa nada, en julio estará acabada«, ha indicado el concejal de Hacienda y Contratación de Jaén, Manuel Bonilla, sobre las obras de remodelación de la emblemática Carrera de Jesús, de las que apenas queda poco más que el pavimento. Este será finalmente de adoquines graníticos, como pidió en marzo la Delegación de Cultura, ya que el tramo hasta el Camarín de Jesús es zona protegida por el PEPRI, y no de aslfato, como empezó a hacerlo el Ayuntamiento en la zona de la calle próxima a la Plaza de Santa María. El tramo hasta la rotonda de Lola Torres será asfaltado.

El Ayuntamiento presentó en su día un recurso de alzada contra la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, pero como puede tardar en resolverse y cabe la posibilidad que lo haga en el mismo sentido, ha optado por darle una solución. «No podemos tener más tiempo cortada la Carrera de Jesús», ha indicado el concejal, pese a que el adoquín de granito es «bastante más caro», lo que ha obligado a incrementar el presupuesto de las obras en 150.000 euros. Estas las lleva a cabo Aqualia, ya que en principio fueron para sustituir las tuberías de abastecimiento y saneamiento, que originaban frecuentes fugas y averías.

Cultura dio luz verde en marzo, poco antes de Semana Santa, a la solicitud del Ayuntamiento para la legalización y reanudación de las obras del 'Proyecto de Renovación de la Red de Saneamiento en calle Carrera de Jesús'. Las obras habían sido paralizadas semanas antes porque la documentación sobre el proyecto no se había presentado en Cultura, que desconocía qué intervención se estaba haciendo. Pero la autorización para reanudarlas estaba sujeta a condiciones. La principal condición es que el vial de la calle (estrechado por la ampliación de los acerados con losetas de granito) tenía que ser empedrado o adoquinado, y no asfaltado como empezó a hacerse.

Colectivos culturales y vecinos de la zona se mostraron contrarios al alquitrán en dicha calle. La asociación vecinal Unidos por la Merced pidió que las obras respetasen y preservaran «la identidad, así como la uniformidad, del casco histórico». Su presidenta, Guadalupe Espinosa, solicitó «un criterio acertado» para el pavimento de La Merced y de todo el conjunto histórico. «No somos partidarios del asfalto en el casco histórico. Así que pedimos que, en la medida de lo posible, la utilización de hormigón impreso sea siempre con el menor impacto posible y como elemento de mayor accesibilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios