La carrera de San Antón volverá a ser en sábado el próximo año sin consulta popular

Participantes en edición pasada de la carrera urbana. :: ideal/
Participantes en edición pasada de la carrera urbana. :: ideal

Se realizará una votación entre los ciudadanos sobre cuándo quieren que se celebre pero será vinculante para la edición ya de 2020

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS JAÉN.

Votación sí pero para después de lo prometido. El Consejo Rector del Patronato de Deportes aprobó ayer la XXXVI Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón' y anunció que la consulta popular prometida por el alcalde Javier Márquez para este año sobre la celebración de la carrera siempre en sábado o en la fecha tradicional del 16 de enero se realizará entre los meses de octubre y enero pero no será vinculante para esta próxima edición, en 2019, sino para 2020. Es decir, la siguiente será nuevamente, al igual que los dos últimos años, en sábado. La consulta tendrá efecto así para dentro de dos cursos, después de las elecciones municipales previstas para este próximo ejercicio.

El concejal de Deportes, José María Álvarez, esgrimió ayer la tomad de esta decisión escudándose en que «esta consulta requiere una preparación exhaustiva con los servicios informáticos y no se puede realizar en un mes que no haya afluencia de votantes. Creemos que debemos asegurar la máxima participación para que sean los ciudadanos de Jaén los que decidan».

La oposición mostró en cambio su desacuerdo. El grupo municipal socialista criticó que el alcalde haya incumplido su promesa, convirtiendo este evento deportivo en «una prueba privativa del PP en lugar de una fiesta para la gente de Jaén». El concejal socialista, Carlos Alberca, señaló que el PP ha decidido «unilateralmente» mantener que la carrera se celebre en sábado independientemente de que coincida con la festividad de San Antón, que en 2019 será en la noche del miércoles 16 de enero al 17.

«El PSOE ha dejado que durante dos ediciones este esquema se mantuviera a cambio de que este año se sometiera a consulta popular vinculante y fuera la ciudadanía la que decidiera cuando quiere la carrera, tal y como se acordó en junta de portavoces», añadió. «Esta prueba es un patrimonio cultural e inmaterial de los jienenses, pertenece a la ciudad y son los jienenses quienes deben decidir», subrayó el concejal.

Alberca consideró que demuestran de este modo «el escaso valor que conceden a su palabra política y a la capacidad de los jienenses de expresarse, participar en los asuntos públicos y decidir sobre ellos». «Qué mejor para la San Antón que sea lo que la gente de Jaén quiere y no lo que al PP le dé la gana», añadió.

La carrera lleva dos años a prueba celebrándose en sábado sin caer en suerte el 16 de enero en este día. La edición de 2017 fue la primera con este sistema, un cambio que se fijó para dos ejercicios de manera transitoria con el fin de evaluar sus efectos en la ciudad de cara al turismo y a una mayor participación.

La decisión se produjo tras la creación de la plataforma 'San Antón en sábado' para reclamar el cambio de fecha a partir de la mayor afluencia de corredores y visitantes que hubo en la prueba de 2016, cuando cayó en suerte en fin de semana.

Los que quieren y los que no

El Ayuntamiento aumentó además los festejos a cuatro días alrededor del día grande sabatino con la denominación de 'Las fiestas de San Antón' y, según el propio Consistorio, han sido un éxito, con 70.000 personas tomando parte de las actividades propuestas y entre 1,5 y 2 millones de euros generados en cada una de estas dos ediciones.

Pero aun así la polémica está servida. Rentabilidad económica y promoción frente a la tradición de seguir celebrándola la noche del 16. La plataforma en favor de este cambio a sábado siempre está apoyada por los clubes de atletismo, los empresarios hoteleros y hosteleros, la Cámara de Comercio, algunas agencias de viajes y algunos guías turísticos.

En contra se muestra parte del movimiento vecinal, sobre todo la federación OCO, que defiende que se siga manteniendo la tradición en la noche previa de San Antón y que no se mercantilice.

El debate político también es intenso. A favor de cambiar la fecha se posicionaron el equipo de Gobierno del PP y los tres concejales no adscritos, mientras que en principio no eran partidarios ni PSOE ni Jaén en Común, al menos hasta que la ciudadanía se manifestara.

Entonces llegó el acuerdo con los dos años en sábado como experiencia piloto que cumplían para la edición de 2019. Finalmente serán tres años consecutivos en fin de semana como mínimo, hasta saber qué dice la consulta.