Edición

Borrar
Planta envasadora. OLIVAR DE SEGURA
Cariños y ataques desatados en un en un mundo inestable

Cariños y ataques desatados en un en un mundo inestable

En 2014 Dcoop estuvo a punto de desembarcar con una posición fuerte en Deoleo

J. E. P.

Domingo, 24 de febrero 2019, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si se pregunta a responsables de Jaencoop y de Dcoop qué opinan del otro grupo, las respuestas son similares. Se habla con admiración y respeto, se celebran sus éxitos (la reciente fusión con Olivar de Segura por un lado, la expansión en el mercado americano por otro). «Si me pregunta si hay algo concreto, si estamos negociando algún tipo de acuerdo o alianza, no hay nada. Aunque siempre estamos con este tema porque nos preguntan por él constantemente. Es cierto que tenemos una filosofía muy similar, una visión parecida del sector, sistemas de facturación similares ... Siempre hemos dicho que es un gran grupo», asegura Esteban Carneros, de Decoop. «No hay que mirar al futuro con miedo, ,sino abiertos a todas las opciones», ha declarado en más de una ocasión el presidente de Jaencoop. Cristóbal Gallego nunca ha ocultado su buena relación con Antonio Luque, la coicidencia de intereses en muchos temas y que ambos grupos tienen la integración en sus genes. Pero coincide con Dcoop en asegurar que no han ido más allá.

En 2014 Dcoop estuvo a punto de desembarcar con una posición fuerte en Deoleo, lo que hubiera creado una macroempresa aceitera con posiciones muy importantes tanto en el mercado interno como el internacional, especialmente el americano. Dada la caída constante de las ventas en España y otros países productores y el incremento en EE UU, ahí están las esperanzas de muchos agentes del sector aceitero. Aquella operación no salió adelante. Dcoop desarrolló su propia estrategia para entrar en Estados Unidos. En 2016 ya estaba en grandes cadenas de supermercados. En 2018 compró el 20% de Bell Carter Food, clave en el mercado de California, y convirtió un competidor en un aliado. Con la marca Pompeian ha ganado mercado rápidamente y ha desbancado a multinacionales. Esta situación ha colocado al grupo presidido por Antonio Luque en medio una tormenta mediática, con fuertes ataques a su estrategia.

«Ladran, luego cabalgabamos», dicen desde el grupo andaluz. «Si no hubiéramos conseguido aglutinar a tantas cooperativas y no fuéramos líderes en Estados Unidos nadie nos prestaría esa atención. Hemos crecido, envasamos, exportamos y eso incomoda a otros operadores». Dcoop siempre ha defendido que actúa en el mercado como los demás operadores y que jamás ha tirado de los precios hacia abajo. «Somos cooperativistas, eso no nos interesa a nosotros», indican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios