La capital prepara la 'vuelta al cole' repintando los pasos de peatones

Señalización del paso de cebra situado junto al colegio público Muñoz Garnica, en la calle de San Lucas. / IDEAL
Señalización del paso de cebra situado junto al colegio público Muñoz Garnica, en la calle de San Lucas. / IDEAL

El equipo de señalización mejora la seguridad vial en los alrededores de los 44 colegios e institutos de la ciudad, según informa el Ayuntamiento

J. M. LIÉBANA JAÉN

Como ocurre estos días en las grandes superficies comerciales, el Ayuntamiento de Jaén prepara ya también la 'vuelta al cole'. Su Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes informó ayer de la campaña puesta en marcha para revisar y repintar las señales de los entornos de los centros escolares de la capital, con el fin de mejorar la seguridad vial en los mismos.

Este proceso de repintado y señalización llegará a distintos puntos y zonas de la ciudad y se suma a la tarea que durante todo el año lleva a cabo el Equipo de Señalización Vial para la conservación y adecuación de la señalización y marcas viales dentro del núcleo urbano, como indicó dicha concejalía, que señala que algunos de los pasos de peatones, por su situación, características de la vía y el mucho tráfico rodado que soportan, han visto reforzada su seguridad mediante señales de 'Peligro Paso Peatonal Niños' y 'Límite de Velocidad a 20 kilómetros por hora'.

Así, durante estas semanas trabajarán en el entorno de los 44 colegios e institutos de la capital, con la intención de que los pasos sean «más visibles y reúnan las condiciones de seguridad vial idóneas», en palabras del concejal del área, Juan Carlos Ruiz, quien recordó que estos pasos de peatones son especialmente utilizados por los estudiantes y familiares cuando dentro de un mes, aproximadamente, tenga lugar el regreso a las aulas.

El edil añadió que estas medidas refuerzan la señalización vial y, por consiguiente, la seguridad en pasos de peatones no regulado por semáforos y situados en vías de intensa circulación rodada.

Carga y descarga

Por su parte, el alcalde accidental durante esta semana, Juan José Jódar, felicitó a la concejalía al equipo de señalización por esta labor y por el repintado de estos días en las zonas de carga y descarga de la ciudad, a pesar de las altas temperaturas consecuencia de la ola de calor. Mencionó zonas como la calle Fuente de Don Diego o Senda de los Huertos y se llegará a otras muchas con el fin de facilitar la actividad de transportistas y repartidores de mercancías.

Por tanto, la medida beneficia a ese «pequeño tejido empresarial» y evita el estacionamiento de otros conductores en dichas zonas.

Fotos

Vídeos