Los que más cantidad producimos y ahora también el de más calidad

Almazara donde se produce aceite de oliva midiendo su temperatura./EFE
Almazara donde se produce aceite de oliva midiendo su temperatura. / EFE

La apuesta por lograr el mejor zumo de aceituna se traduce en reconocimientos internacionales, acabando con el 'sambenito' de que siempre iban para Córdoba y otros sitios

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

No hay que irse muy atrás, hace una década todos los premios de aceite de oliva iban fuera de la provincia de Jaén, sobre todo a Córdoba. Hace un poco más, incluso, se consideraba el zumo de aceituna jienense como de mala calidad. El cambio ha sido brutal en este sentido. Hace unas semanas, la provincia de Jaén se hizo con todos los premios «Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2018-2019», la primera vez que ocurre tal hecho y una situación impensable hace solo unos años. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, indicó tras hacerse publico el fallo del Ministerio que «estos premios son un impulso y un reconocimiento al excelente trabajo que desarrolla el sector oleícola en nuestra provincia». La revolución por la calidad de los aceites ha hecho al tejido olivarero jienense mucho más competitivo en un escenario cada vez más globalizado.

En esta edición, dos cooperativas y una almazara industrial de la provincia fueron galardonadas con el Premio Alimentos de España. Concretamente, Explotaciones Jame consiguió el galardón en la modalidad de Frutado Verde Amargo, y la Sociedad Cooperativa San Vicente de Mogón, el premio en Frutado Verde Dulce, mientras que la Sociedad Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar también fue galardonada en Frutado Maduro. Asimismo, el Premio Especial Alimentos de España también ha sido para Explotaciones Jame de Villargordo. El Ministerio concede estos galardones para revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, estimular a los productores y promocionar entre los consumidores la valoración de sus características sensoriales.

La Junta se unió a la felicitación a los premiados y la primera en ofrecer sus declaraciones fue la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, quien dijo que estos galardones destacan «la apuesta por la calidad y el buen trabajo de los agricultores jienenses, que obtiene reconocimientos y galardones en el ámbito nacional e internacional». Lozano resaltado el compromiso de los agricultores jienenses con la calidad. «Estamos muy orgullosos de nuestros productores de aceite de oliva. Tienen un compromiso firme con nuestra tierra, con el desarrollo y con la producción de aceite de altísima calidad. La mejor prueba es que la mayoría de los Premios Alimentos de España han recaído en nuestra provincia», dijo.

El «boom»

Se sigue apostando además por otras iniciativas como los Aceites Jaén Selección, ocho virgen extra que portan durante un año el distintivo que la Diputación Provincial viene concediendo a los mejores aceites de cada cosecha. Oro Bailén, Maquiz, Dominus Cosecha Temprana, Picualia, Pradolivo, Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Bravoleum y el ecológico UnOlivo, son los elegidos dentro de este sello distintivo de calidad. El distintivo «Jaén Selección» fue creado por la Diputación jienense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jienenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad.

Más de una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata-concurso se han presentado en torno a 600 aceites de oliva virgen extra en todas las ediciones celebradas.

La búsqueda de estos aceites ha llevado a una recogida cada vez más temprana en los últimos años, incluso en octubre y hasta de noche para que no afecte el calor a la recogida, perdiendo cantidad (grasa) a cambio de obtener un producto con unas características extraordinarias y una calidad suprema. El número de aceites tempranos que fabrican las diferentes almazaras de Jaén se ha multiplicado por tres en tan solo cinco años.

Un «boom» que era palpable, pero que las cifras que año tras año ha ido arrojando la Fiesta del Primer Aceite, lo confirman. Este año será la quinta edición de esta fiesta, que organiza la Diputación Provincial y el Gobierno andaluz, y está prevista la participación de 82 marcas de aceite temprano. Desde que comenzó esta iniciativa, la progresión ha sido inmejorable. En 2014, cuando se celebró la primera fiesta, en Baeza, fueron 27 los aceites tempranos que se exhibieron y se dieron a probar al público. Un año más tarde, en 2015, eran 40. En 2016 ya sumaban 58 y en 2017 eran ya 69. Este año, 82.

Con las estrellas

Y las iniciativas van mucho más allá. Una veintena de sumilleres se han formado en expertos en Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), en un curso para catar virgen extra con profesionales de la hostelería realizado en el «Basque Culinary Center» de San Sebastián hace unos meses.

Los Jaén Selección 2018 estuvieron primera vez en la gala de la guía Michelin de España y Portugal, que se desarrolló en noviembre en el Pabellón Carlos Lopes, de Lisboa, donde se darán a conocer los restaurantes que portarán las prestigiosas estrellas Michelin en 2019.

Y hace tan solo unas semanas TVE emitió el popular programa Masterchef desde Úbeda, con hincapié en la promoción del aceite de oliva de Jaén.