La 'candidatura olímpica' de Jaén se acoraza: el centro logístico militar
El Ayuntamiento quiere implicar a los jienenses, incluso con una mascota, en este ambicioso proyecto de 300 millones y 1.400 empleos
Reconocen que al principio hubo quien se rio al tacharlo de ocurrencia, pero siguieron trabajando en ello con la fe de quienes piensan que ... Jaén «puede y debe intentarlo». Meses después, han armado una candidatura que cada vez cuenta con más argumentos y apoyos, aunque saben de la dificultad. «Toledo es la favorita, pero ya hemos conseguido estar a la altura suya, ya no se ríen», afirma la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, María Cantos Alcázar, acompañada de su equipo de la concejalía, sobre el Plan COLCE (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército), que busca reducir a tres los doce centros que el Ejército de Tierra tiene repartidos para mantenimiento y abastecimiento a sus unidades. Una concentración por operatividad (reorganización y reducción de los tiempos de respuesta en los suministros) y también para ahorrar unos 16 millones de euros al año.
Dos de esos tres centros tendrán una misma ubicación: el Centro de Abastecimiento (Cabet) y el Centro de mantenimiento de sistemas de armas terrestres (Cemsatet), mientras que el tercero, el Centro de Mantenimiento de aeronaves (Cemaet), seguirá en Colmenar Viejo (Madrid).
Eso supondrá más de 300 millones de inversión, 1.400 empleos directos y un destacamento de unos 500 militares. Esa es la envergadura del proyecto. De ahí que no falten ciudades candidatas, especialmente aquellas que más los necesitan. En Jaén calculan que significaría un incremento de su PIB del 15%, con beneficios también para otros municipios de la provincia.
Beneficio provincial
Un macroproyecto con una importante capacidad de arrastre, de crear sinergias con empresas suministradoras. «Puede servir para captar industrias relacionadas con el sector, como las empresas del motor de la zona de Linares y Guarromán, o del plástico de Martos para los componentes. «Esta base militar puede ser el germen de una reindustrialización futura en Jaén y provincia», explican desde la Oficina de Captación de Inversiones. «Nosotros – añade la concejala – ya estamos convencidos de que tenemos potencialidades y posibilidades, de que merece la pena intentarlo. Ahora queremos implicar a la sociedad jienense».
Para ello preparan una campaña social con colectivos y la ciudadanía en general, mediante actividades culturales de todo tipo, información sobre el proyecto y hasta una mascota. «Como si fuera una candidatura olímpica. Queremos implicar a los jienenses para que hacer más fuerte la candidatura», dice Cantos.
Fortalezas
Cuando hace 14 meses llegó a la concejalía puso en marcha dicha oficina para, como suele repetir, «convertir a Jaén en la capital socioeconómica, en un motor para la provincia». Y para ello necesitaban proyectos ambiciosos. «Tenemos sobre todo dos, aunque hay más, en los que la Oficina de Captación de Inversiones está muy implicada y con trámites y gestiones muy avanzadas», relata. Uno es el COLCE y otro esperan que cuaje en los próximos días, relacionados con el parque empresarial Nuevo Jaén. «Un pedazo de polígono que tenemos, que es un diamante en bruto, pero que está infravalorado», señala.
Un polígono con más de una década, que pese a tener todos los servicios y estar bien comunicado, apenas está ocupado. Una infraestructura clave también en la candidatura para la base logística militar, pues está al lado de los terrenos que el Ayuntamiento ha ofrecido al Ministerio de Defensa para poder competir con la candidatura de Toledo, en donde el Ejército tiene terrenos propios.
Son dos parcelas, de 100 y 120 hectáreas, situadas junto la autovía A-44 y las vías del tren, y con la antigua N-323 como carretera de servicio. Más el carácter «geoestratégico» que tiene Jaén «para todas las acciones militares, pues está equidistante de las instalaciones del Ejército en Granada, Córdoba, Almería, Algeciras o Albacete, y bien conectada con Madrid», además de poder disponer de suministro de agua y electricidad. Hasta un ramal del gasoducto pasa cerca.
Impulso tecnológico
Además de su cercanía al parque tecnológico Geolit o a la Universidad de Jaén, «referente en investigación científica y tecnológica, materializada en proyectos I+D+i de interés militar, como el Proyecto Custodes», en el que ya viene trabajando la UJA.
Porque, como apuntan desde la concejalía, el Plan COLCE es «mucho más que una base logística», ya que tiene mucho de desarrollo tecnológico, tendrá un centro de 'hardware' y 'software', incluyendo programación informática y electrónica, para la que está preparada la Universidad de Jaén. Aparte de utilizar tecnología avanzada tanto en el mantenimiento de vehículos y motores, como en el centro de abastecimiento, ya que el Ejército de Tierra trabaja con 460.000 referencias (de piezas y componentes) y para ese volumen utiliza palés robotizados en sus almacenes.
Sería, por tanto, una apuesta tecnológica, que sus promotores están convencidos de que atraería a su vez a empresas del sector y relacionadas con la fabricación de componentes y el mantenimiento mecánico.
Aspectos sociales
En el documento presentado la semana pasada por el alcalde y la concejala a la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, también figuran aspectos socioeconómicos. Como los vínculos de la provincia con el Ejército, su «cultura de seguridad y defensa», su historia como escenario de tres grandes batallas (Baécula, Navas de Tolosa y Bailén) y que es el territorio con más castillos e infraestructuras defensivas de Europa. «Es la provincia que más militares aporta y sin embargo es la única al sur de Madrid sin instalaciones militares», subraya la edil.
Otra baza de la candidatura es la apuesta actual por paliar los efectos de España Vaciada, y aunque la situación no es comprable a otros territorios, Jaén y provincia vienen perdiendo población desde hace casi una década. «Jaén necesita un revulsivo», señala María Cantos, y pone como ejemplo la ITI aprobada para la provincia, con 443 millones.
Junto con el apoyo social ya existente, no sólo de colectivos de ámbito castrense como Amigos de las Fuerzas Armadas o la Asociación de Reservistas, y de altos mandos del Ejército de Tierra, sino también el apoyo unánime del Ayuntamiento de Jaén, la Diputación y otros municipios que están respaldando la iniciativa, más los dos CES – órganos consultivos de la capital y la provincia – que ultiman un informe socioeconómico conjunto sobre lo que supondría para Jaén una infraestructura de esta envergadura.
«Es un proyecto ambicioso, por el que merece la pena trabajar y apostar. Nosotros ya estamos convencidos, pero tiene que ser un proyecto de todos los jienenses», insiste la concejala.
Una carrera que será de fondo, pues el principal escollo es la financiación. El Ministerio de Defensa comunicó en mayo que aún no dispone de ella, según publicó infodefensa.com. Al Ayuntamiento de Jaén no le viene mal, según apunta, pues así le da tiempo a seguir trabajando y extender esta especie de 'candidatura olímpica' de Jaén, como la denominan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión