La candidatura que logró una unidad política y social con pocos precedentes
Como si fuera un gran evento deportivo, buscó el respaldo ciudadano, eligió mascota y recogió firmas y apoyos de todo tipo de colectivos
Desde la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad, hace una década, no se vivía una unidad así, aunque también ... tuviera sus críticos. 'Yo apoyo Colce en Jaén' apareció en un buen número de iniciativas, en las cuentas de las redes sociales o en la recogida de firmas en change.org, donde había alcanzado las 9.000.
La iniciativa partió de la Oficina de Captación de Inversiones de la Concejalía de Promoción Económica que dirige la edil María Cantos. En plena pandemia, lo primero que hicieron fue elaborar un dossier para la candidatura, que se fue ampliando, y establecer contactos dentro del Ejército y a nivel político para conocer las posiblidades y apoyos. Fruto de ello fue la foto de finales de noviembre ante el Ayuntamiento en la que el alcalde, el presidente de la Diputación, el consejero de Hacienda y el rector de la Universidad escenificaron esa unidad y, sobre todo, que se lo creían y estaban dispuestos a la ayuda económica.
Antes hubo un intenso trabajo interno y externo, como la primera reunión del regidor y la teniente de alcalde en el Ministerio de Defensa, en septiembre, aunque la visita de la ministra, invitada en más de una ocasión por el alcalde, no se produjo. Y reuniones con colectivos de todo tipo para explicar el proyecto y recabar apoyo, como el dado de forma conjunta por los Consejos Económicos y Sociales (CES), donde están representados los principales agentes sociales y económicos de Jaén y provincia.
Consensos políticos formales en el Ayuntamiento de Jaén, en otros de la provincia, en la Diputación o en el Parlamento andaluz, y dinámicas populares como la elección de mascota y emblema, el concurso de dibujo o la reciente campaña de firmas.
Y, un proyecto que hace unos meses aún se veía lejano en el tiempo, despertó después de una década guardado en el cajón. En parte también por la anunciada llegada de los fondos europeos de Recuperación. En enero, cuando todas las autoridades de la foto de noviembre acudieron al 'examen final' en un Madrid aún nevado, era ya cuestión de meses. Al final ha sido cuestión de días. De malos días para Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión