El candidato socialista aboga por revertir el «declive» de Millán de Priego

El presidente de Pilar del Arrabalejo explica al alcaldable socialista la situación de Millán de Priego. /IDEAL
El presidente de Pilar del Arrabalejo explica al alcaldable socialista la situación de Millán de Priego. / IDEAL

La asociación de vecinos del Pilar del Arrabalejo lamenta el deficiente alumbrado, asfaltado y acerado del barrio

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El Ayuntamiento de Jaén dedicó recientemente la extensa y conocida calle de Millán de Priego a los farmacéuticos, pero su asociación vecinal quiere más dedicación municipal para el Pilar del Arrabalejo y sus residentes, ante las «graves carencias» por ejemplo en alumbrado público, asfaltado y acerado. Este miércoles ha visitado el barrio el candidato del PSOE a la alcaldía, Julio Millán, quien ha asegurado que con «un buen urbanismo y el aprovechamiento» de la posición estratégica de la calle Millán de Priego «se puede dar calidad de vida a los vecinos y oportunidades al comercio y el turismo».

Millán ha apostado por revertir el «declive progresivo» de la esta arteria, vía clave en la ordenación del tráfico del centro urbano. «Es necesario devolver a vecinos, comerciantes y hosteleros el valor que en su día tuvo esta calle tan emblemática de Jaén«, ha asegurado.

En la visita ha estado acompañado de miembros de la asociación vecinal y su presidente, Juan Conde. Este ha reclamado un arreglo integral de la vía, una de las más largas de Jaén y arteria que une el centro urbano con la salida de la capital hacia municipios vecinos, además de correr paralela al casco histórico y la judería.

El representante vecinal también cree necesaria una regulación de la circulación y mejora de su iluminación, sobre todo en el segundo tramo, desde el Pilar del Arrabalejo hasta el Nuevo Teatro Infanta Leonor, ya que el actual no ayuda a la sensación de seguridad de los vecinos cuando anochece y es uno de los causantes del cierre de comercios y bares o que abran poco tiempo.

Aparcamiento y comercio

Para el candidato socialista, Millán de Priego es un ejemplo de cómo una buena política urbanística, de mantenimiento y de movilidad la convertiría en un lugar con calidad de vida para los vecinos y oportunidades para establecimientos hosteleros y comerciales y con su parte de interés turístico.

«Este barrio - ha dicho - cuenta con una población muy fiel al comercio de proximidad, que en los últimos años ha experimentado un declive que se explica en parte por cómo se ha descuidado esta calle. Mobiliario, iluminación, organización de la circulación y la movilidad e incluir a los establecimientos en las políticas de atención al comercio de proximidad son elementos esenciales para que los vecinos y comerciantes se sientan orgullosos de ser de aquí, que es un sentimiento que en definitiva queremos recuperar para todos los barrios«.

A su juicio, hay equipamientos que bien optimizados pueden redirigir el turismo y la cultura hacia el barrio, donde «se concentran infraestructuras como el teatro Infanta Leonor o el albergue juvenil, y es la puerta a la Judería y al casco antiguo».

Además, tiene un aparcamiento público que sería más útil al visitante de lo que ahora es y junto a él una de las paradas de buses turísticos que abre por Millán de Priego un camino directo al centro comercial y de servicios.

«Sin embargo, todos ellos en conjunto son recursos mal aprovechados, mal conectados e infrautilizados que hacen que la ciudad no tenga la rentabilidad que debiera de ellos y que tristemente no repercuten en la vida de sus vecinos. Esto es un grave déficit de gestión municipal que sin duda puede ser corregido«, ha lamentado.