Canceladas casi 300 viviendas destinadas al uso turístico en Jaén en año y medio
La Junta de Andalucía procedió a la suspensión en el Registro de Turismo de Andalucía de más de 9.200 viviendas de este tipo
Enara López de la Peña
Viernes, 18 de julio 2025, 22:25
Un turismo que va a más y que conlleva una marea de novedades que se deben regular, como ocurre con los pisos turístico. La Junta ... de Andalucía ha procedido a la cancelación en el Registro de Turismo de Andalucía de más de 9.200 viviendas de uso turístico durante el pasado año 2024 y el primer semestre del actual 2025. En Jaén, la cifra es la más baja del resto de provincias, siendo 283.
«Gracias, en gran parte, a la estrecha colaboración con los municipios andaluces», se procedió a la cancelación en el Registro de Turismo de Andalucía y que se detalló en la referencia del Consejo de Gobierno. Desde la Junta señalan que el «creciente auge» del turismo en Andalucía ha traído consigo un «notable incremento» en el número de prestadores de servicios turísticos, entre los que destaca la aparición de viviendas destinadas a un uso turístico.
Este fenómeno, destacado por el Gobierno andaluz, «responde, entre otros factores, al auge del turismo urbano, a la irrupción de nuevas plataformas digitales de comercialización de alojamientos y al marco normativo europeo que ampara la libre prestación de servicios, circunstancias que han hecho necesario un control más riguroso por parte de las administraciones competentes».
El Decreto 31/2024, que modifica diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico, establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros de Andalucía, «ha contribuido a clarificar, al amparo de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, la posibilidad de que los ayuntamientos, por razones de interés general, pudieran establecer en sus términos municipales limitaciones proporcionadas en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona, siempre que obedezcan a criterios claros, inequívocos y objetivos».
Labor inspectora
Además, desde la Junta subrayan que regula la posibilidad de que la consejería con competencias en materia de turismo pueda celebrar convenios de colaboración con otras administraciones o con entidades privadas «para facilitar el intercambio de información, para garantizar el cumplimiento de las exigencias contenidas en la normativa vigente y, en su caso, facilitar la labor inspectora de la Junta de Andalucía o de otras administraciones».
Se recuerda que desde el 1 de junio de este año es obligatorio contar con un Número de Registro del Alquiler. Según los datos del Ministerio de Vivienda a 30 de junio, 327 solicitudes se han activado de manera definitiva; 331 lo están provisionalmente, es decir, están aún pendientes de verificar por el Colegio de Registradores, que tiene un plazo de 15 días para hacerlo; y 45 han sido revocadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión