Campañas de consumo responsable y de control para evitar que los niños se pierdan en Feria

Presentación ayer de las dos campañas que se pondrán en marcha en Feria. /IDEAL
Presentación ayer de las dos campañas que se pondrán en marcha en Feria. / IDEAL

La banda de rock jienense Lola Nos Quiere pregonará las fiestas el próximo sábado, a las 19:00 horas desde el balcón del Ayuntamiento

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, junto con el Jefe del servicio de Protección Civil, Manolo Escudero y el coordinador de Protección Civil, Juan Francisco Ramírez Delgado, presentaron ayer las campañas que se pondrán en marcha durante la Feria y Fiestas de San Lucas bajo el nombre 'Consigue tu pulsera' y 'Que el alcohol no te amargue la feria'.

Juan Carlos Ruiz explicó que se trata de dos campañas que repiten de años anteriores «por la excelente aceptación que tienen», pues en el caso de 'Consigue tu pulsera' «se agradece mucho por parte de los padres y tutores, ya que tienen la tranquilidad de que si un menor se extravía, este puede ser localizado gracias a las pulseras que se ponen a disposición de las familias».

Así, añadió que los padres o tutores nada más llegar al recinto ferial «pueden acercarse hasta el puesto que está debidamente identificado, ubicado junto a la Jefatura de la Policía Local para que se les pueda poner una pulsera con sus datos personales de modo que en caso de pérdida, el menor pueda ser localizado lo antes posible».

Otra campaña habitual es la de 'Que el alcohol no te amargue la feria' que tiene como objetivo la prevención de accidentes de tráfico durante esta feria, «de modo que si se consume alcohol en exceso no se coja el vehículo».

El edil de esta área subrayó que para llevar a cabo esta campaña, voluntarios de Protección Civil, en colaboración con Policía Local han llevado a cabo un punto establecido en el recinto ferial donde un vehículo cedido por la DGT dispondrá de dos alcoholímetros «donde podremos someternos a esta prueba de carácter voluntaria que no tiene ninguna responsabilidad, pero que nos dará la tranquilidad de saber si estamos en condiciones o no de conducir».

El concejal de Seguridad Ciudadana explicó que los usuarios de esta campaña, en caso de superar la tasa de alcohol permitida en aire expirado, podrán utilizar el transporte público y dejar así el vehículo en alguno de los cuatro aparcamientos que se han puesto a disposición de la ciudadanía por parte del Ayuntamiento como son el propio recinto ferial, el aparcamiento del estadio de La Victoria, el aparcamiento del cementerio de San Fernando y además en cualquier de los dos márgenes de la variante Sur.

Transporte urbano

En cuanto a los servicios especiales de transporte urbano colectivo de autobuses y autotaxi, la denominación y recorridos del transporte urbano colectivo de autobuses son los siguientes: Fuentezuelas-Peñamefecit-Ferial; Polígono El Valle-Ferial; Bulevar-Centro-Recinto Ferial; Tiro nacional-Ferial; Magdalena/centro-Ferial; Puente Tablas-Ferial; Las Infantas-Ferial; además de un único Servicio los días 13,17 y 20 con salida del ferial a Las Infantas a las 03:00 horas.

Dado el carácter de estos servicios, se aplicará la tarifa actualmente vigente denominada 'servicios especiales', cuyo importe es 1,13 euros billete/viaje/viajero, a excepción del Día del Niño, el próximo 16 de octubre, cuando queda fijada la gratuidad.

Cabe recordar que la banda de rock jienense Lola Nos Quiere pregonará este año la Feria y Fiestas de San Lucas 2018. Será el próximo sábado, 13 de octubre, a las 19:00 horas desde el balcón del Ayuntamiento, tras el cual se desarrollará la cabalgata inaugural.