La campaña que viene: menos aceite aún del esperado en el mundo y más en España

Preparan los olivares para la marca Castillo de Canena./IDEAL
Preparan los olivares para la marca Castillo de Canena. / IDEAL

Con las perspectivas actuales el aceite español y jienense podría volver a tener una posición de fuerza para defender precios más altos

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

En unos meses el mundo estará más bien escaso de aceite de oliva. Al menos, con las perspectivas actuales a nivel mundial. Se ha caído parte de la cosecha esperada en Italia y otros países grandes productores: si hace unos meses se esperaba una cosecha mundial de 3,3 millones de toneladas, hoy es de menos de 3,1. En España, con Jaén a la cabeza, se esperan casi 1,6 millones de toneladas, una cifra «que está bastante bien», según los expertos, casi un cuarto superior a la de la última campaña. Algo que a priori es una buena noticia para las más de cien mil familias que viven de forma principal o secundaria del olivar. Eso sí, esa producción española se alcanzará si llueve ahora. Como está ocurriendo. Aunque hace falta más.

Con este panorama internacional, no se entendería una bajada de precios pese a que algunos agoreros quieran decirlo porque en España hay bastante aceite. Lo que hay es lo justo para abastecer al mundo según las propias cuentas del Consejo Oleícola Internacional (COI), que ha rebajado su vaticinio de hace unos meses y estima ahora una producción mundial de aceite de oliva para la campaña 2018-19 de 3.064.000 toneladas (7,6% menos que la campaña anterior), mientras que el consumo se prevé en 2.916.500 toneladas. En este último año creció, comprándose 2.958.000, un incremento del 8,1%.

La próxima producción de Italia con una primera estimación es de 270.000 toneladas (un 37% menos), Grecia 240.000 toneladas (un 30,6% menos) y Túnez 120.000 toneladas (un 57,1% menos). Entre los tres necesitan 1,4 millones de toneladas, que no las tienen, sólo tendrán la mitad. Italianos, griegos y tunecinos tendrán que venir a España para cumplir con sus compromisos.

Italianos, tunecinos y griegos tendrán la mitad y deberán venir a España para cumplir compromisos

Ya hay expertos, como el consultor estratégico Juan Vilar, que han pronosticado en el segundo día de cosecha de Oleicola Jaén en la finca Llanos de Ochoa de Baeza que en el inicio de campaña el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) marcará por encima de los tres euros, y que se mantendrá en ese rango hasta al menos marzo, estabilizándose entre los 2,5 y los 2,8 euros. Esta semana, según el sistema Poolred, se vendía el litro de AOVE a 2,62 euros.

Expertos pronostican que el AOVE marcará por encima de 3 euros y que se mantendrá hasta marzo

En cuanto al total de la campaña de aceituna para los agricultores jienenses hay optimismo, siempre que se aumenten los rendimientos. «Para Jaén la campaña se presenta bien, después de una media baja la pasada, está apunta a media alta. Es clave que cuidemos la calidad y apostemos por seguir creando aceites de alta calidad, saludables, recogidos en su momento óptimo, y que intentemos influenciar en el precio, dejar lo mediocre y que ejerzamos el nivel de líderes, concentrando la oferta. Tenemos que vender oferta cada día mejor e invertir en I+D, las recetas son las mismas, pero lo que hace falta es aplicarlas», asegura Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.

Con retraso

A pesar de ello, desde el COI se mantiene la cautela, porque «todavía es prematuro para medir la solidez de estas estimaciones y las cifras que examinará el Consejo de Miembros a finales de noviembre serán más relevantes, salvo condiciones atmosféricas excepcionales posteriores». Y es que la campaña en España y Jaén este año va con retraso. Unas dos semanas. Por eso salen rendimientos bajos y podría influir al inicio de la recogida de gran parte de las fincas de la provincia, que suelen comenzar para el puente de la Constitución.