Edición

Borrar
IDEAL
La campaña de control y vigilancia de furgonetas concluye con 41 denuncias en la provincia de Jaén

La campaña de control y vigilancia de furgonetas concluye con 41 denuncias en la provincia de Jaén

La DGT ha recordado que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada

europa press

Lunes, 30 de julio 2018, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los cinco días de duración de la campaña especial de control y vigilancia de furgonetas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo durante la pasada semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén han controlado en las carreteras de la provincia a 744 vehículos destinados a este tipo de transporte y se han formulado 41 denuncias, lo que supone el 5,51 por ciento de los vehículos controlados.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en Jaén, el objetivo de la campaña se ha basado en controlar a estos vehículos de transporte en siguientes aspectos como la velocidad, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas o la utilización del teléfono móvil.

En la anterior campaña de vigilancia y control de furgonetas que la DGT llevó a cabo en febrero del pasado año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de Jaén 1.009 vehículos de este tipo, de los cuales 135 (el 13,3 por ciento) fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. Las denuncias más frecuentes fueron por exceso de velocidad, ITV y no hacer uso del cinturón de seguridad.

Pese a que el 68 por ciento del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías --camiones y furgonetas-- tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras.

Sobre la última operación de control, la DGT ha recordado que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada. Por ello, se recuerda que la correcta sujeción de la carga es fundamental. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

También se apunta que el exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. La infracción a esta norma puede ser catalogada como leve, grave o muy grave, en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios