El camino de la Vega de la Reina ganará en seguridad vial

El concejal y el jefe de la Policía Local, con vecinos de las vega de Jaén. /IDEAL
El concejal y el jefe de la Policía Local, con vecinos de las vega de Jaén. / IDEAL

El Ayuntamiento instalará señales y bandas reductoras de velocidad, aunque los vecinos también piden su ensanche

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

En la zona de la Vega de la Reina y Entre Ríos del Puente Nuevo, a las afueras de Jaén, junto al río Guadalbullón, viven en esta época del año unas 400 familias y, durante el resto del año, la mitad. Su principal acceso es estrecho y con acequias al lado, por lo que algún vehículo se ha salido de la vía. Desde hace tiempo, sus residentes vienen reclamando la actuación municipal. El nuevo concejal de Tráfico y Transportes, Miguel Castro, les ha visitado este jueves y ha anunciado medidas de seguridad vial, como señales de tráfico limitando la velocidad y bandas sonoras.

El concejal se ha reunido con los presidentes vecinales de Entre Ríos y Vega de la Reina, Juan de Dios Armenteros y Rosa Ortiz, respectivamente, quienes ha comunicado las primeras medidas de seguridad vial en la zona del Camino de las Cabezadas, puesto que se trata de una zona de complejidad en la circulación por la estrechez del camino que da servicio a la zona residencial y por la velocidad que se ha detectado en algunos vehículos al pasar por la zona.

El Camino de las Cabezadas, principal acceso a la Vega de la Reina.
El Camino de las Cabezadas, principal acceso a la Vega de la Reina. / IDEAL

Para ello, el Ayuntamiento ha colocado señales verticales de limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora e instalará elementos de reducción de velocidad como bandas sonoras. Miguel Castro ha señalado que se colocaron en estos días pasados unos resaltos que, por indicación de los vecinos, se ha comprobado que no eran los adecuados para la zona, por lo que se sustituirán por estas otras fórmulas.

El objetivo, ha destacado Castro, es conseguir dar tranquilidad a los vecinos siempre bajo el criterio técnico de Policía Local. «Este camino es el principal acceso a las viviendas, tiene además mucho tránsito de peatones que pasean en verano, es estrecho y registra a veces vehículos con una velocidad que no es la adecuada. Vamos a intentar garantizar la seguridad con estas medidas que creemos que serán efectivas», ha indicado.

Los residentes, «decepcionados por la falta absoluta de intervención» del anterior gobierno municipal para adecuar el camino principal de la zona, recibieron en marzo pasado, en precampaña electoral, al candidato socialista y ahora alcalde, Julio Millán. La presidenta de Vega de la Reina solicitó por entonces «que se amplíe el camino y que se refuerce» dicho camino.