Camacho (PP) rectifica sus «desafortunadas» palabras sobre climatización en los colegios
«Estamos criando inútiles por culpa nuestra», afirma el alcalde de Bailén, para quien es «innecesario» reducir el calor en las aulas
Rectificación a medias. «Mis palabras han sido desafortunadas», reconoce el alcalde de Bailén y coordinador provincial del Partido Popular, Luis Mariano Camacho, aunque dice que ... también han sido «malinterpretadas». «Como sabéis todos los que me conocéis, me encantan los niños y me llevo genial con ellos. Yo seguiré trabajando por ellos y con ellos», añade.
Las polémicas palabras han sido en redes sociales, al contestar a una persona que había escrito: «Pobres niños en los colegios sin aclimatación y profesores para darles algo a 30 grados no hay derecho a esto». El alcalde y número 3 del PP en la provincia respondió «Tu tenías?», en referencia a si tenía climatización frente al calor cuando iba al colegio. «Estamos criando inútiles por culpa nuestra», ha añadido.
La persona interpelada ha contestado a su vez que no son los mismos tiempos, que hay que ir progresando, que no se esperaba su respuesta y que escondiera «la cabeza bajo el ala». A lo que Camacho respondió: «Escondo? Doy mi opinión y sí, si todo se lo ponemos fácil les hacemos un flaco favor. Toda ayuda innecesaria es una limitación futura».
PSOE
A continuación, el portavoz socialista de Bailén, Víctor Abolafia, se preguntó «de qué caverna ha salido» este dirigente del PP para realizar semejantes declaraciones, las considera «una gravísima falta de respeto» tanto a las familias como a los docentes y le exigió «una rectificación y unas disculpas por la desfachatez de sus palabras, que son verdaderamente impresentables».
«El alcalde de Bailén no quiere aires acondicionados en los colegios, porque prefiere que los niños se curtan, se endurezcan, que no sean tan blanditos y que se quejen tanto«, añadió. »Camacho cree que alumnado y docentes deben asarse en las clases, porque la climatización debe ser un lujo al alcance de unos pocos. El siguiente paso es que Camacho mandará a los niños y niñas a hacer trabajos forzados y a remar a galeras. Así obtendrá hombres y mujeres de provecho para afrontar la dureza de la vida», ironizó.
Igualmente, espera que Camacho, que es también portavoz del PP en la Diputación, «predique con el ejemplo y no ponga el aire acondicionado en su despacho», y señaló que el problema es que la climatización de los colegios depende de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, y «no quiere levantar la voz para decir nada que moleste a Juanma Moreno».
«Nuestros niños y niñas no son unos inútiles. Se avecinan temperaturas muy altas, más altas que en otras épocas por la evolución del clima, y tanto los docentes como el alumnado tienen todo el derecho a contar con aulas climatizadas en estas semanas complicadas en Andalucía y en Bailén«, agregó el portavoz socialista. »Decir lo contrario es una memez impropia no ya de un alcalde, sino de una persona con dos dedos de frente«, apostilló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión