Caída de Vodafone en Jaén durante la madrugada

Quejas en redes sociales. /IDEAL
Quejas en redes sociales. / IDEAL

Todos los clientes afectados dispondrán de datos móviles ilimitados hasta mañana para compensar la avería

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Si han notado su conexión a Internet fallida o muy lenta, no son los únicos. Una avería de parte de la red HFC de Vodafone España ha provocado en la madrugada del lunes al martes la caída de servidores en buena parte de España, incluido Jaén. La compañía no ha proporcionado detalles sobre el número de afectados por provincias, pero en redes sociales se repitieron las quejas de usuarios de la zona. «No tengo Internet y no puedo trabajar, estoy perdiendo dinero. Y según leo en Twitter, hay más gente de #Jaén afectada», señalaba en Twitter Corrococos (@Corrococos), uno de los afectados.

Vodafone ha confirmado a IDEAL que el servicio está «completamente restablecido» desde las 12:00 horas y que todos los clientes afectados dispondrán de datos móviles ilimitados hasta mañana para compensar la avería.

Mejores compensaciones económicas

Por otro lado, Facua ha reclamado cambios en la normativa de telecomunicaciones para incrementar de forma considerable la cuantía de las compensaciones económicas que deben abonar las compañías a los usuarios ante caídas en el servicio como la que se ha producido en Vodafone desde la madrugada de este martes.

La asociación recuerda que el Real Decreto 899/2009, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, establece una serie de compensaciones a los afectados por su interrupción. Sin embargo, Facua considera que estas cantidades, que se calculan a partir de prorrateos de la factura mensual en función del tiempo que dure la interrupción, «son a todas luces insuficientes y no van parejas al problema real que causa a los usuarios la interrupción de servicios como telefonía o internet, fundamentales en el día a día de muchos ciudadanos».

«Un ejemplo. Si un usuario tiene contratado un paquete con telefonía e internet fijos por 50 euros mensuales, cada hora de interrupción que se produzca este mes de febrero deberá compensarse con el abono de 22,32 céntimos. Si la interrupción durase 10 horas, serían 2,23 euros. La normativa establece que se abonará el importe de la cuota mensual prorrateado por el tiempo sin servicio en el caso de Internet y esa cantidad multiplicada por cinco en el de la telefonía fija. Al tratase de un paquete, se imputa la mitad de la cuota a cada servicio», ha señalado.

La asociación, por tanto, reclama que se realicen las modificaciones normativas que sean necesarias para aumentar el importe de las compensaciones, a la vez que insta al Gobierno a vigilar que Vodafone entrega dichas cantidades a los usuarios afectados.

Facua aconseja a los afectados que presenten reclamaciones a Vodafone para que les abone las compensaciones. «Y es que aunque es previsible que la duración de la caída del servicio entre dentro de los supuestos en los que la normativa obliga a pagarlas de forma automática -sin necesidad de solicitarlas-, no es descartable que la compañía eluda su cumplimiento», añade Facua.