La 'caída' del sistema informático de la DGT deja sin matrícula al menos a un centenar de vehículos

Coches a la venta en el Salón del Automóvil de Jaén./M.Á.C.
Coches a la venta en el Salón del Automóvil de Jaén. / M.Á.C.

Concesionarios muestran su malestar «porque quedas mal con el cliente» cuando más demanda hay mientras Tráfico se vuelca en solucionar el problema que empezó el martes

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

«Quedas mal con el cliente, que lo que quiere es su coche matriculado. Y también te perjudica a ti para tus objetivos». Quien habla es el representante de un concesionario jienense, afectado por una «incidencia informática» en la Dirección General de Tráfico (DGT), que impide que se puedan matricular vehículos desde el pasado martes. En la tarde de ayer equipos especializados trabajaban para solucionar el problema, que es de ámbito nacional. «Es final de mes, cuando más coches se matriculan. Si la media diaria es de unos cuarenta en la provincia, a final de mes sube hasta los 60 o 70. Tengo un camionero que necesita la matrícula para trabajar y está desesperado y llamando cada dos por tres», lamentan desde el concesionario. Desde la DGT en Jaén se reconocía ayer el problema y la puesta en marcha de todos los medios posibles para solucionarlo cuanto antes, sin descartar que incluso ayer mismo funcionara. «Es un problema en el que nuestros servicios centrales están trabajando urgentemente, sobre todo porque es final de mes y aumentan las solicitudes de matriculación. Puede que finalmente se pueda matricular hoy mismo», aseguraban al respecto (sin que hubiera confirmación al cierre de esta edición).

Es difícil saber el número de matrículas concreto afectado en la provincia de Jaén, porque la mayoría se presentan a través del Colegio Oficial de Gestores Administrativos, y lo que se presenta un día se matricula al siguiente. A ello hay que añadir las pocas solicitudes que presencialmente tienen entrada en la propia Jefatura Provincial de Tráfico. Aun así, desde la propia DGT, lo cifran «en torno a 80 ó 90 matrículas». Desde concesionarios jienenses se apunta a que, por ser final de mes, entre los tres días puede rondar los 180.

Teniendo en cuenta la venta de vehículos del último noviembre y de los datos de octubre de la Federación Provincial del Metal y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en Jaén se matriculan unos treinta al día. En lo que va de año, unos 715 mensuales. A nivel nacional son más de seis mil los vehículos diarios los que se matriculan.

El cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP, que entró en vigor para todos los coches matriculados el pasado día 1 de septiembre, aún está causando efecto en las cifras de matriculaciones de vehículos.

En el mes de octubre, tras los importantes picos de venta de julio y agosto, la tendencia es negativa tanto a nivel nacional en el que ha descendido la venta de turismos en un 13,15%, como regional, con un descenso del 12,38%.

Sin embargo, a nivel provincial las cifras son positivas, ya que las matriculaciones de turismos han aumentado un 6,05% respecto al mismo mes del año pasado, siendo especialmente significativos el incremento de las matriculaciones tanto de todoterrenos como de vehículos agrícolas.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han mejorado este año, con un aumento de un 10,19% el pasado octubre, pasando de 638 a 703 matriculaciones. En el acumulado de 2018 son 7.148 las matriculaciones realizadas, un 12,60% más que en el acumulado de 2017, cuando eran 6.348, según informó Faconauto, Anfac y Ganvam y la Federación del Metal. La mayoría de ellas pertenecen a vehículos particulares, 534 el pasado mes; y el resto, de empresa, 169. Las de empresa han sufrido una mayor variación, un 36,24% más por 7,18% de particulares.