Buscan alternativas para que los vehículos no pasen por Roldán y Marín
Los comerciantes se oponen al tráfico restringido en la calle recién peatonalizada que los taxistas solicitaron
La céntrica calle de Roldán y Marín tiene dibujado en el pavimento, con adoquines de otro color, un vial que la atraviesa para conectar ... el Paseo de la Estación con la plaza de la Constitución. Pero desde que comenzaron las obras, a comienzos del verano del año pasado, y desde la terminación de las mismas, a mitad de diciembre, no han vuelto a pasar los vehículos. Más de sietes meses ya. Los taxistas solicitaron la semana pasada al Ayuntamiento que la reabra al tráfico restringuido (taxis y residentes, repartidores), para agilizar el paso hacia la zona sur de la ciudad, acortando recorridos y tarifas, igual que se les permite circular por la plaza de Santa María, otro entorno también peatonalizado.
Los comerciantes, en cambio, creen que esta calles debería seguir peatonalizada del todo, siguiendo el modelo de Bernabé Soriano ('La Carrera'), que sólo permita el acceso rodado a primera hora de la mañana y únicamente a ese tráfico restringuido. Así se lo dijeron ayer martes los representantes de Comercio Jaén y el Centro Comercial Abierto Las Palmeras al alcalde, Julio Millán; al concejal de Tráfico, Miguel Castro; a la concejala de Promoción Económica y Comercio, María Cantos, y a los representantes de los taxistas, aduciendo que hay alternativas.
¿Cuáles? Eso es lo que estudia el gobierno municipal para intentar compaginar ambas opciones. Una posibilidad sería invertir el sentido del tráfico en la calle Tablerón y poder utilizar Ignacio Figueroa (ambas en el barrio de San Ildefonso), además de habilitar una pequeña parada de taxis en la cercana calle de Madre Soledad Torres Acosta, haciéndola compatible con la zona de carga y descarga que allí existe.
Transporte público
Los comerciantes ha señalado este miércoles en un comunicado de prensa que, tras conocer las distintas alternativas ofrecidas en la reunión de ayer para entrar a los aparcamientos de la zona y las opciones ofrecidas a los taxistas, comunicaron su opinión en contra de reabrir Roldán y Marín al tráfico, aunque sea de manera restringida, «por cuanto ello supondría para la misma perder lo positivo de la peatonalidad, sin que la medida supusiera un alivio generalizado para la movilidad del tráfico de la ciudad». «Sería la peor de las soluciones para la zona», añadieron.
Los representantes de los comerciantes agregaron que sigue exigiendo la mejora del tráfico y la accesibilidad al centro de la ciudad, pero con medidas como un mejor transporte público urbano (autobuses), la puesta en funcionamiento del tranvía, la mejora del tráfico o la creación de más 'parking' en la zona, «pero no mejoraría en nada el 'cargarse' la actual configuración de la calle Roldán y Marín, permitiendo el paso de residentes y taxistas, pues se perdería la parte positiva ganada como calle peatonal».
Y concluyeron que las alternativas dadas a los residentes y taxistas las ven «razonables y permitirán conjugar todos los intereses».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión