La Borriquilla responde a la 'llamá' y abre la Semana Santa
El Domingo de Ramos comienza con el cielo encapotado, pero con la primera procesión en las calles desde Belén y con el itinerario completado
Primer objetivo cumplido. La Borriquilla vuelve a iniciar esta semana de Pasión por las calles de la capital tras las dudas de los últimos días ... por las lluvias. La cofradía, reunida minutos antes de la famosa 'llamá' que realiza cada año el hermano mayor junto al alcalde de la ciudad, este año Julio Millán, en la parroquia de Belén y San Roque, optó por salir en procesión y mantener el recorrido habitual, a pesar de las nubes grises que se vislumbraban en el cielo. En caso de aumento de la previsión de lluvia, tenían previsto cambiar el itinerario, pero, para alegría de los fieles, no hizo falta.
Noticia relacionada
Las mejores imágenes de La Borriquilla en Jaén
Decididos a encontrarse con el pueblo de Jaén, la emoción invadió, algo después de lo previsto, a los presentes cuando tres toques en la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque rompieron el silencio y se escuchó «¿Quién va?» desde dentro. «La hermandad en corporación», y minutos después, tras la actuación del coro, se abrieron las puertas del templo entre aplausos, muchos de jóvenes que esperaban con expectación el inicio de la Semana Santa 2025.
Avanzaban los pasos de una cofradía en la que gran parte del protagonismo es para los más pequeños, que dejan siempre imágenes que se quedan grabadas en la historia de un pueblo. Muy especial también este primer encuentro de la semana para quien lidera la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra, al ser hermano de esta hermandad y poder cumplir el anhelado deseo para 2025, salir en procesión tras un pasado año muy duro para los cofrades.
De esta forma, el paso que representa la entrada de Jesús en Jerusalén recorrió las principales calles del centro, junto a las melodías de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Gracia, de Córdoba en el caso del paso de misterio y la Asociación Musical 'Lázaro Rueda' en el caso de la Virgen de la Paz. Se iniciaba así una jornada que Jaén esperaba con deseo desde hacía un año, cuando la mayoría de pasos tuvieron que quedarse en los templos.
Sobre las 11:50 pasaba el paso de misterio por Puerta Barrera donde ocurre uno de los momentos más bonitos del día. Allí los reciben miembros de Aspace Jaén y se produce una levantá por ellos.
Tras ello, y entre aplausos, los costaleros con esfuerzo y devoción portaban cuesta abajo a la Borriquilla por la calle Rastro solicitar, instántes después, la venia. Comenzó en ese momento la primera Carrera Oficial de la Semana Santa de 2025 para proseguir por San Ildefonso, uno de los momentos más bonitos de esta cofradía, donde se agolpan fieles en sus estrechas calles antes de volver al barrio de Belén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión