Bomberos facilita gasolina para que el generador de un enfermo de ELA funcione
Una mujer solicita carburante para que el sistema técnico imprescindible en la vida de su marido no se parase ante la falta de electricidad
Remedios Morente
Jaén
Jueves, 1 de mayo 2025, 10:37
El Parque de Extinción de Incendios de la capital no es una estación de servicio al uso ni un distribuidor de carburantes, eso lo sabemos ... todos, pero el día del gran apagón el pasado lunes tuvo que 'reconvertirse' durante unos minutos para hacer frente a un caso humanitario: la situación de un enfermo terminal de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal, causando debilidad muscular y parálisis progresiva.
Cuando empezaron a conocerse situaciones extremas como esta el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) estaba ya constituido en el Parque de Bomberos desde las 13:30 horas. También estaban distribuidos tres grupos de efectivos de la Policía Local por las zonas norte, centro y sur de la capital para detectar las demandas ciudadanas ante la imposibilidad de solicitar ayuda por las vías telefónicas habituales.
A primera hora de la tarde llegó hasta Bomberos una mujer con un envase similiar a una garrafa pidiendo gasolina. Su desesperación le hizo acudir a un servicio esencial como este, en la creencia de que podían ayudarla a resolver su problema. El generador que permitía que todo el sistema técnico que ayuda a vivir a su marido enfermo de ELA necesitaba combustible ante la falta de electricidad. No sabía a dónde acudir. Aunque en un principio la respuesta natural de los que la atendieron fue que el parque no distribuía carburantes, tras conocer el caso en profundidad y con la intervención del jefe de bomberos, Antonio Tobaruela, se accedió a llenar el recipiente que llevaba con la cantidad suficiente para que el sistema siguiese funcionando hasta que el suministro se restableciese.
Junto a esta historia, de la que se tomó nota entre las incidencias de la jornada de este lunes, hay otras que destacó el jefe de bomberos y de las que dio cuenta el martes el alcalde en rueda de prensa: 50 botellas de oxígeno estuvieron a disposición de los usuarios necesitados y que suministro una de las empresas especializadas radicadas en la capital. Además de las distribuidas en la ciudad, llegaron peticiones de diversas localidades como Mengíbar, Campillo de Arena y Arquillos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión