El barrio «más monumental» de la capital, «suspenso» en accesibilidad

Miembros de Aspaym y vecinos del barrio en la visita para analizar el estado de las calles./IDEAL
Miembros de Aspaym y vecinos del barrio en la visita para analizar el estado de las calles. / IDEAL

La polémica reforma de la calle Carrera de Jesús, desde el Camarín de El Abuelo, pasa la prueba del acceso para todos de Aspaym Jaén y CxJ

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La Federación de Asociaciones de Vecinos 'Ciudadanos por Jaén CxJ' y la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados 'Aspaym Jaén' iniciaron ayer la confección del 'Mapa de Barrios accesibles de Jaén' con el análisis del de La Merced, «el barrio más monumental de la capital jienense», con el objetivo de poner en valor su patrimonio, calles y plazas así como sus carencias en materia de accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Su conclusión: «un aprobado en monumentalidad, pero suspenso en accesibilidad».

Los presidentes de ambas asociaciones, Antonio Guerrero y Carlos Linares, acompañados por la presidenta de la Asociación Unidos por la Merced, Guadalupe Espinosa, realizaron ayer una ruta desde el Camarín de Jesús, en la calle Carrera de Jesús recientemente remodelada. «Esta remodelación pone de manifiesto que es totalmente compatible la apuesta por la accesibilidad, la preservación del conjunto histórico y la oferta atractiva que el Patrimonio de Jaén ofrece a sus turistas y visitantes», sostuvo Guerrero.

Entre los puntos negros destacaron el acceso a la plaza de La Merced y El Jardín Secreto

«Un acierto de reforma, mirando de cerca la eliminación de barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida, se puede decir que se trata de una de las mejores calles accesibles», explicó Linares. Pese a ello, concluyeron, La Merced «necesita un buen repaso en materia de accesibilidad y si se hace con respeto hacia su conjunto monumental, será perfecto para todos sus vecinos y turistas tengan la discapacidad que tengan», recalcó. Destacaron uno de los puntos negros en materia de accesibilidad la calle Merced Baja hasta la Plaza de la Merced y otro en el Jardín Secreto, un espacio lúdico dentro de la Gerencia de Urbanismo. La visita siguió por Almendros Aguilar, Montero Moya, Obispo González y finalizando la misma en Plaza de la Santa Iglesia catedral.

Plan como el de La Magdalena

Guadalupe Espinosa subrayó que «el barrio de la Merced necesita inversión y arreglo en sus calles, plazas y monumentos», solicitando a las administraciones que «hagan un esfuerzo e inviertan en la conservación, preservación y mejora del Patrimonio Monumental que existente en el barrio. Nosotros también queremos un Prepu (Programa de Regeneración del Espacio Urbano) como el propuesto por el alcalde Javier Márquez para otro barrio emblemático como La Magdalena, que se lo merece. Pero nosotros también», sostiene.

La Federación Vecinal CxJ y Aspayn inciaron así ayer la elaboración de este mapa de barrios accesibles de Jaén, des pues de que se firmase un convenio de colaboración entre ambas asociaciones.

«Vamos a poner a examen las necesidades para las personas con movilidad reducida y las carencias en matera de accesibilidad de nuestros barrios», aseveró Guerrero.

Por tanto Aspaym realizará labores de asesoramiento sobre accesibilidad en las Asociaciones que componen la federación a los que informará y asesorará para la mejora de sus barrios en materia de accesibilidad a las persona con movilidad reducida. Visitará con su presidente las zonas especialmente susceptibles de actuación para mejorar la accesibilidad. Asimismo Aspaym será la encargada de asesorar en materia de accesibilidad a los negocios e infraestructuras privadas que lo soliciten a la Asociación.