Edición

Borrar
Un hombre con mascarilla observa una terraza sin nadie en los primeros días del estado de alarma. M. Á. C.
Los bares y restaurantes de Jaén abogan por no abrir «por dignidad»

Los bares y restaurantes de Jaén abogan por no abrir «por dignidad»

La patronal de la hostelería ve «una ruina» volver a la actividad con los parámetros del Gobierno y llama a no hacerlo, considerando las medidas «una tomadura de pelo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de abril 2020, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura de los más de tres mil bares y restaurantes de Jaén en las próximas semanas está en el aire, pese a la luz verde dada este martes por el Gobierno a estos negocios. La Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Jaén (Hosturjaen) ve «inviable económicamente» que los hoteles, alojamientos turísticos y la restauración de la provincia puedan abrir sus puertas con los parámetros recogidos en el plan de desescalada elaborado por el Gobierno y llama a no hacerlo, advirtiendo de que será «la ruina» para un sector.

Su presidente, Antonio Lechuga, en declaraciones a IDEAL, destaca que, «como va a suceder en todo el país, abogamos por no abrir en esta primera fase». «No se ha hablado de sistemas de seguridad. Ni de qué pasa con los alquileres, de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ni de qué pasa con los bares que no tienen terraza ni de nada de lo que pedíamos», lamenta. En Jaén, estima, el 80% de los locales tienen terraza o pueden ponerla, pero hay zonas como el casco antiguo donde no es posible. «Estará cerrado todo, así no tiene viabilidad ninguna», apostilla.

Entre otras cuestiones, recalca que «no hay protocolo claro sanitario» a aplicar ni tampoco medidas complementarias que permitan a los empresarios, por ejemplo, sacar a sus trabajadores de los ERTE de forma gradual en función de la actividad o adecuar las tasas de ocupación de la vía pública a la ocupación máxima que se ha fijado de un 30 por ciento para las terrazas. «Si tengo a cuatro camareros y diez mesas y me dejan solo abrir tres, no puedo mantenerlo, no hay ingresos ni volumen de trabajo», explica como ejemplo. Hay además hosteleros, recalca, que todavía no han cobrado los ERTE, pero «los alquileres siguen corriendo».

El casco antiguo de Jaén «estará cerrado todo, así no tiene viabilidad ninguna»

A través de un comunicado Hosturjaén muestra su «indignación y sorpresa» con las medidas adoptadas por el Gobierno Central, para el desescalamiento del sector de hostelería. «Hemos solicitado en muchas ocasiones que las medidas que se impusieran a nivel nacional, autonómico y local nos permitieran abrir con dignidad y garantías de éxito. Pues bien, con las medidas adoptadas al día de hoy por el Gobierno de España, a donde nos llevan es a la mas absoluta ruina», subrayan.

Preguntas sin respuesta

«Nos sorprende muy negativamente que ante un anuncio de este calado para nuestro sector, nada se nos diga de las medidas de acompañamiento de ese desescalado, como son, ¿Qué pasará con los Ertes por fuerza mayor? ¿Tendremos que seguir manteniendo la totalidad de nuestras plantillas durante seis meses? ¿Qué medidas higiénico sanitarias se nos van a imponer? ¿Qué pasa con los alquileres de nuestros locales de negocio que siguen corriendo? ¿Por qué no está llegando la financiación a nuestros pequeños empresarios que son los mas necesitados y que conforman el 90% de nuestro sector a nivel provincial? ¿Donde están los test que aseguren que la incorporación de nuestros empleados y de nosotros mismos a nuestra actividad, se realiza en optimas condiciones de seguridad e higiene, con el fin de garantizar que no suponemos un riesgo para nuestros clientes?», se preguntan.

Y para «más despropósitos, además de dejar la apertura de los pub y discotecas para la fase final, nos sorprenden con la limitación del 70% del aforo de nuestras terrazas, que era para muchos de nuestros negocios su única esperanza de supervivencia mientras dure esta crisis», apostillan.

Ante esta situación, Hosturjaen señala que «si antes en nuestro sector había desconcierto e incertidumbre, ahora lo que existe es indignación y resentimiento, porque nos parece que todas estas medidas son una tomadura de pelo absoluto, fruto una vez mas de la improvisación, y de no haber contado con el sector a la hora de tomarlas, a pesar de nuestros múltiples ofrecimientos de colaboración, pero lo mas triste de todo, es que no se den cuenta, que están jugando con la vida, esperanza e ilusiones de un sector muy importante para nuestra provincia, que no se merece que lo manden a la ruina por Decreto Ley».

En la provincia de Jaén hay más de tres mil locales de restauración (bares, pubs, discotecas, restaurantes y cafeterías), según el último anuario de la Federación Española de Hostelería. En concreto, 3.043.

También ven un desacierto el que puedan abrir sin más los hoteles cuando «no se puede salir de la provincia. ¿Quién va a dormir en un hotel de Jaén siendo de Torredelcampo o de Mengíbar?», se pregunta, reduciéndolo a contadas excepciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios