Al banquillo por abusar de su nieta cuarenta veces desde los 14 a los 17 años

Al banquillo por abusar de su nieta cuarenta veces desde los 14 a los 17 años

El hombre, de 75 años de edad, se sienta hoy en el banquillo de acusados de la Audiencia de Jaén con una petición de condena de doce años contra él

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

Un hombre de 75 años de edad se sienta hoy en el banquillo de acusados de la Audiencia de Jaén por supuestos abusos cometidos contra su nieta, desde que la chica tenía 14 años hasta que tenía ya 17 años. En este tiempo el Fiscal estima que hubo al menos 40 episodios delictivos. Le piden una condena de doce años de cárcel.

El acusado no tiene antecedentes penales y permanece en prisión preventiva desde que se puso la denuncia. Siempre se ha declarado inocente.

El primer episodio que recoge la acusación ocurrió supuestamente en verano, cuando la chica tenía 14 años de edad. Entonces, aprovechando la confianza que la menor podía tener en él como su abuelo, la sometió a diversos tocamientos y le dijo que no contara nada porque le iba a buscar un problema.

«Estos hechos se volvieron a repetir en diversas ocasiones tanto en una casa de campo como en la casa de los abuelos en una localidad de la provincia jienense.

El Fiscal estima que desde entonces y hasta que la menor contaba lo que estaba ocurriendo hubo al menos treinta episodios de tocamientos y diez más con manoseos más graves. Hasta que la chica contó lo que estaba ocurriendo y el hombre fue detenido y enviado a prisión por la autoridad judicial.

Delito continuado

El Fiscal considera los hechos constitutivos de un delito continuado de abusos sexuales, por el que pide una condena de doce años de cárcel. Se le aplica un tipo penal agravado ya que se considera que además del daño a la menor abusó de la relación de consanguinidad y confianza que la chica podía tener en él, que es su abuelo.

Además de la pena de prisión se le reclama desde la acusación pública la cantidad de 20.000 euros por los daños morales. Consta en la causa un auto de insolvencia del acusado dictado por el juzgado de instrucción.

Está previsto que en el vista oral que tendrá hoy en la Audiencia ante el tribunal de la Sección Segunda declaren, además del acusado, varios familiares de la menor, además de peritos que deben confirmar el grado de credibilidad que se da a la víctima. La chica declarará por vídeo conferencia para evitar que tenga contacto con el acusado.