«La banca camina 'palante', la justicia camina 'patrás'»

Concentración ante la Audiencia Provincial por los gastos de las hipotecas. / LIÉBANA

Concentración ante la Audiencia Provincial contra la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Convocados por la organización de consumidores Facua a nivel nacional, un grupo de jienenses se ha concentrado a las cinco de esta tarde ante las puertas de la Audiencia Provincial, en protesta contra la decisión de esta semana del Tribunal Supremo de que los gastos de constitución de las hipotecas sigan pagándolos los clientes y no las entidades financieras, como hace poco dictaminó. A la concentración han asistido miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de Recortes Cero, candidatos de Adelante Andalucía por la provincia a las elecciones autonómicas el día 2 de diciembre, dirigentes de Podemos y ciudadanos a título particular. «La banca camina 'palante', la justicia camina 'patrás'», ha sido uno de los lemas más coreados.

Pedro Muñoz, abogado de Facua-Jaén, explicó recientemente los motivos de la protesta. «Lo que nosotros pensamos es que es aberrante, (el Tribunal Supremo) ha cambiado el criterio jurisdiccional en dos semanas. Genera una inseguridad jurídica muy importante y tenemos que reivindicar nuestros derechos como consumidores y la independencia del poder judicial. Pedimos la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del de la sala III, Luis María Díez Picazo».

En la provincia de Jaén, en los últimos cuatro años (hasta agosto pasado) se han firmado 13.273 hipotecas de viviendas, 20.716 en el total de fincas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los mismos que no recuperarán el dinero desembolsado a la hora de hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Información relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos