«Balance positivo» del Plan lnfoca por la reducción de superficie quemada este año
Aunque termina la temporada de alto riesgo se mantiene la alerta por las altas temperaturas y la falta de lluvia
virginia oya
Jaén
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 13:05
El Consejo del Plan Infoca de 2022 se ha reunido esta mañana para hacer balance de los incendios registrados durante este año y de las ... medidas tomadas por los efectivos que trabajan para la prevención y extinción de incendios. «Aunque ha habido 116 incendios, 99 de ellos conatos con superficie quemada de menos de una hectárea, hacemos un balance positivo porque se ha reducido el espacio calcinado con respecto a los últimos 9 años», ha afirmado el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella.
En este balance se ha destacado la mayor «complicidad» de la ciudadanía ya que se han reducido los incendios intencionados en un 31% si comparamos con datos de los últimos 9 años. De 116 incendios en la provincia, 24 han sido por causas negligentes, 12 por causas naturales, 8 por accidentes fortuitos y 37 por otras razones que están en proceso de investigación.
Desde el Consejo de valoración del Plan de Incendios se ha puesto en valor la actuación de los casi 800 trabajadores que forman parte de Infoca Jaén; de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Unidad adscrita de la Policía Autonómica, «que ha contado con 1.014 patrullas preventivas y ha recorrido casi 28.000 kilómetros en la provincia de Jaén», como ha destacado Estrella.
Por su parte, la delegada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, M.ª José Lara, ha destacado los medios de los que dispone Jaén para luchar contra los incendios. Entre ellos, un centro operativo provincial, 6 aeronaves, 17 vehículos contra incendios, entre otros. También ha destacado el presupuesto del que ha dispuesto Infoca que ha sido de 25,95 millones de euros, «casi la mitad, 14,85 millones se han destinado a prevención y el resto a extinción». También ha informado de que hay abierta una oferta de empleo público con 208 plazas, 177 para bomberos y 31 para conductores; y otra oferta independiente para técnicos operativos con experiencia.
Prohibida la quema agrícola
Otro de los puntos destacados de este balance ha sido la entrada en vigor de la Ley 7/2007 de Residuos y Suelos Contaminados que prohíbe, desde ya, la quema de cualquier tipo de material o residuo, ni siquiera la llamada «quema de ramón» típica en el olivar. «Nos enfrentamos a un grave problema de gestión y de impacto en la labor de los agricultores», ha resaltado Estrella. Según el delegado, hasta ahora se estaban dando ciertas autorizaciones pero desde este mes se paralizan y se sancionará a quienes quemen cualquier tipo de residuo ya que la ley obliga a intervenir a las fuerzas de seguridad.
El delegado de la Junta también ha explicado que se está preparando una propuesta de enmienda para la derogación de esta norma y que se cree una orden que permita autorizar la quema siempre que esté justificada. Actualmente lo que se propone a los agricultores es podar, picar y enterrar los residuos que puedan general y buscar otros medios alternativos a la quema. La enmienda se ha tramitado a través de la PAC y ha sido apoyada por toda la oposición del Gobierno central.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión