Edición

Borrar
La depreciación del aceite de oliva afecta negativamente a la economía de Jaén. EUROPA PRESS
Los bajos precios del aceite de oliva lastran las ventas de Jaén

Los bajos precios del aceite de oliva lastran las ventas al exterior de Jaén

Las exportaciones caen un 9,5 por ciento, hasta los 111 millones de euros, los primeros cinco meses del año, con la Covid-19 como protagonista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de julio 2020, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía crecieron un 1,1% en los meses de enero a mayo de este año. Un dato positivo que, por el contrario, no se refleja en la provincia jienense, y es que los bajos precios del aceite de oliva lastran la economía de Jaén y las exportaciones bajan un 9,5 por ciento, hasta los 111 millones de euros. Una situación repetida en otras provincias donde el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba o Sevilla, con una caída del 8,5% y 5,5%, respectivamente.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, la bajada del precio afectó invariablemente a la situación económica en las ventas a los países extranjeros. De esta forma, en la comunidad autónoma crecen las ventas en especial de las hortalizas, con una subida de 7,6% respecto a las cifras registradas los cinco primeros meses del año anterior.

En el segundo lugar en el ranking de los más exportados se sitúan las frutas, con un aumento de 5,8%, mientras que en tercero se posiciona el aceite de oliva, con 887 millones, el 15,6% del total de ventas al exterior y la caída del 13,9% por la depreciación en los mercados desde los primeros meses de 2020.

Es reseñable que, según los últimos datos del sistema de precios en origen del aceite de oliva poolred, del 13 al 19 de julio, el aceite de oliva virgen extra subió ligeramente a los 2.058 euros la tonelada, el de oliva virgen a 1.770 y el lampante a 1.658. En cuanto a las operaciones, se registraron 60, con la salida de 4.050 toneladas.

En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra bajó a 2.017 euros por tonelada, el virgen a 1.797 y el lampante a 1.657. En este caso, las operaciones realizadas fueron 29, con la salida de 2.097 toneladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios