El Ayuntamiento de Jaén sigue como el más endeudado de las capitales de España

Edificio principal del Ayuntamiento de Jaén./J. M. L.
Edificio principal del Ayuntamiento de Jaén. / J. M. L.

Cada habitante tendría que pagar 3.758 euros para saldar la totalidad de la deuda municipal

J. M. L.JAÉN

El Ayuntamiento de Jaén se mantiene como el más endeudado de las capitales del país y uno de los ayuntamientos más endeudados en general. En concreto, cada uno de sus 113.457 habitantes tendría que pagar 3.758 euros para saldar la totalidad de la deuda municipal, según la lista elaborada por Efe con los últimos datos de deuda viva del Misterio de Hacienda, cruzados con el censo de población del INE.

Le siguen Navalcarnero (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Parla, también en Madrid, con una deuda por habitante entre los 3.600 y los 3.260 euros, siguen en esta. En Andalucía, la segunda capital más endeudada es Huelva y a cierta distancia de Jaén, con 2.454 euros por habitante.

La situación de la deuda municipal en el conjunto del país ha mejorado en los últimos años. Así, la mitad de los ayuntamientos (4.153) tienen sus cuentas saneadas y deuda cero. No es el caso de Puebla de la Sierra (Madrid), con solo 60 habitantes y una deuda de 8.798 euros por persona, el más endeudado por habitante.